Valle de Atacalco se promueve como nuevo destino del turismo sustentable

Autor: R. R.

De cara a la época estival, la zona inmortalizada por Patricio Manns pretende posicionarse como un nuevo polo en la Región de Ñuble.

Por años, Pinto ha sido una zona de tránsito para aquellos turistas que se dirigen hacia el sector cordillerano de Ñuble, en una oferta que, hasta aquí, sólo había estado vinculada al centro invernal Termas de Chillán y al sector de Las Trancas. Pero ahora es el Valle de Atacalco el que se está promoviendo como el nuevo destino del turismo sustentable, en la nueva Región de Ñuble.

Ubicado unos 40 kilómetros antes de llegar al sector de Las Trancas, este valle que se instaló en la memoria gracias al clásico “Arriba en La Cordillera” de Patricio Manns (donde el cantautor habla de su recorrido por los parajes de Atacalco y su acercamiento con los arrieros de la zona durante juventud hacia fines de los 60) ha despertado el interés de los visitantes gracias a una serie de emprendimientos locales apalancados por el Plan de Turismo Sustentable para el Valle de Atacalco. Esta última, una iniciativa impulsada por el proyecto mini hidro Halcones (de la empresa Aaktei Energía), en un trabajo alineado con las juntas de vecinos de la zona, la Agrupación de Arrieros y Criaderos del Valle de Atacalco, y una serie de autoridades locales que están apoyando este proyecto de despegue turístico.

Un ejemplo de este potenciamiento es que Agrupación de Arrieros y Criaderos del Valle de Atacalco recibió del Ministerio de Bienes Nacionales un terreno de cuatro hectáreas y media en el Valle de Atacalco, espacio que han volcado de lleno al desarrollo de las cabalgatas cordilleranas para conquistar a los turistas que visitan la zona, los que también se ven atraídos por actividades variopintas que mezclan los juegos criollos y prácticas lugareñas tales como: la trilla de yeguas, las carreras a la chilena, el salto del ganso, el barrilete y los bailes locales.

Ramón Rivas, presidente de la Agrupación de Arrieros y Criaderos del Valle de Atacalco, comentó que “gracias a este Plan de Turismo Sustentable pudimos desarrollar nuestro centro de eventos para recibir a los turistas”.

Los objetivos de su planificación turística

El Plan de Turismo Sustentable del Valle de Atacalco está compuesto por seis objetivos específicos, entre los cuales destaca el desarrollo de un proceso de planificación participativa, la creación y fortalecimiento de una gobernanza para el Destino de Turismo Sustentable Valle de Atacalco, el diseño de una oferta turística diversificada asociada al turismo de naturaleza, la creación de las capacidades técnicas permanentes en los emprendedores de turismo, el financiamiento de una cartera de proyectos que permitan fortalecer los diferentes emprendimientos locales y, finalmente, el posicionamiento de la oferta de productos turísticos locales en nichos de mercado tanto nacionales e internacionales.

Cada uno de ellos asociado a productos esperados, indicadores y verificadores, junto con un plan de actividades programadas a seis años plazo, mientras que algunas se proyectan durante los 40 años de vida útil del proyecto mini hidro.

Dentro de los proyectos que se contemplan destacan el apoyo al desarrollo de infraestructura, habilitación de turas ecuestres, fomento de la práctica de trekking y excursiones, bosques educativos, y el turismo asociado a la observación de la fauna del lugar (bird watching).

Jorge Arias, Concejal de la comuna de Pinto, señala a este respecto que “somos testigos de que se ha generado una participación directa con las juntas de vecinos del Valle de Atacalco y, lo más importante en todo esto, es que al ser este un sector cordillerano, este plan es la única alternativa para poder desarrollar un turismo sustentable en la zona”.

Pedro Matthei, gerente general de Aaktei Energía puntualiza que “tenemos nuestra mente puesta en posicionar al Valle de Atacalco como el nuevo polo del Turismo Sustentable en la nueva Región de Ñuble. Venimos trabajando hace más de cinco años con las comunidades de la zona, en un gran esfuerzo por generar un progreso sostenible. Creemos firmemente en el avance de los pueblos por medio de los emprendimientos inclusivos y en el marco de nuestra política de prosperidad compartida. Por ello, tenemos un compromiso diario con los vecinos del valle, en una relación de largo plazo y que hoy nos permite trabajar de manera conjunta con organizaciones sociales”.

Seguir leyendo