Windows vuelve a sus orígenes

Microsoft prepara el esperado estreno de Windows 10 -el 21 de enero lanza su versión de prueba- el que traerá de regreso el añorado botón de inicio. Ayer anunció el fin del soporte de Windows 7.




Microsoft anunció ayer el fin del soporte de Windows 7, uno de sus sistemas operativos más populares del último tiempo. La medida no solo busca presionar a los usuarios para que migren a Windows 8.1, sino también para promover su nuevo programa, Windows 10, cuyo primer estreno está previsto para el 21 de enero, cuando la empresa lance su versión de prueba (versión beta), cuya venta final debería comenzar este año también (la fecha exacta no ha sido proporcionada aún por la empresa).

El nuevo sistema operativo reemplazará al resistido Windows 8, lanzado el 26 de octubre del 2012, que prometía unir los dispositivos táctiles con los computadores de escritorio.

Sin embargo, los radicales cambios del programa lo convirtieron en un fiasco. Una de las principales críticas apuntó a la eliminación del botón de inicio. Fueron tantas las críticas de los usuarios, que la compañía estadounidense tuvo que reconocer su error y anunciar la reincorporación de esta función en Windows 10.

Además, en octubre de 2013, Microsoft lanzó Windows 8.1, una actualización que prometía dejar de lado la gran cantidad de fallas técnicas  de su antecesor. El acceso a esta mejora fue totalmente gratuita para los que tenían Windows 8. Sin embargo, la actualización a este sistema no fue lo suficientemente exitosa, y no logró el efecto esperado.

Finalmente, en septiembre del año pasado, Microsoft anunció un nuevo sistema, que bautizó como Windows 10, saltándose deliberadamente el 9.

Vuelta al pasado

El nuevo sistema operativo de Microsoft promete volver a tener el  clásico botón de inicio (donde se despliegan los programas al hacer un click).

Otra de las grandes novedades será el relanzamiento de Internet Explorer, el cual cambiaría de nombre a Spartan, en un intento por recuperar su reputación y mejorar su participación de mercado. Hoy el navegador apenas tiene el 22,09% del mercado, ocupando el tercer lugar detrás de Chrome de Google y FireFox de Mozilla.

Una de sus principales novedades sería el reconocimiento de voz y una opción de multitarea, lo que le permitirá al usuario acceder a distintos escritorios de manera más fácil, además del soporte para utilizar lápices para pantallas táctiles.

Otra de las novedades serían las aplicaciones universales, lo que posibilitaría a los desarrolladores crear aplicaciones pa-ra todos los dispositivos que usen Windows. Para ello Microsoft juntaría todo en una sola tienda, facilitando el acceso a los programas.

Uno de los principales focos del programa serán las empresas, el público más cautivo de Windows. "Este va ser uno de nuestros sistemas Operativos más integradores, convirtiéndose en el mejor lanzamiento que Microsoft haya hecho para sistemas empresariales", se atrevió a anunciar en una feria de desarrolladores Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Sistemas operativos de Microsoft.

Según el sitio especializado en tecnología, Theverge.com, Windows 10 tendrá un aspecto muy parecido a Windows 7. El menú de inicio será igual al de las versiones anteriores, sólo que ahora es posible personalizarlo. "En líneas generales, toma lo mejor de Windows 7 y 8", resumió el sitio.

El periodista, Nick Wingfield del diario The New York Times, coincide con el sitio web. "La pantalla de inicio de Windows 10 utiliza la misma de siempre, por lo que será muy similar a Windows 7".

Fin a medias

Según cifras de  Netmarketshare, la cuota de mercado, medido hasta ocubre de 2014, de Windows 7 era de 53% en coparación con los otros siste-mas operativos disponibles (ver infografía).

Según expertos, esta sería una de las principales razones por las que Microsoft planea dejar de dar soporte a Windows 7, para no  tener el mismo problema que tuvieron  con Windows XP, donde los usuarios no querían pasar a Windows Vista por la gran cantidad de errores técnicos que tenía.

Sin embargo, el fin del soporte no significa el fin del programa. La compañía seguirá entregando soporte técnico extendido hasta el año 2020. "El fin del soporte técnico estándar se refiere a la fecha en que Microsoft dejará de proporcionar cambios a características, diseño del producto o soporte técnico complementario. Pero seguirán saliendo actualizaciones de seguridad y soporte en línea durante el nuevo ciclo", explicó Francisca Arenas, gerente de Negocio Windows de Microsoft Chile.

Esto significa que la empresa continuará actualizando el sistema con paquetes de segu-ridad, por lo que no es necesa-rio preocuparse por futuras vulnerabilidades.

Sí se debe tener claro es que Windows 7 ya no tendrá más actualizaciones del sistema, además de que el soporte telefónico dejará de existir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.