Cáncer en Chile



SEÑOR DIRECTOR

Tabaco, alcohol y obesidad son causas de cáncer. La obesidad se asocia con 15 tipos de cáncer y el alcohol también, tanto por efecto directo como indirecto, al contribuir a la obesidad.

Es mucha la evidencia y poca la reacción a nivel de políticas públicas, las cuales se han focalizado en el diagnóstico precoz y el tratamiento de las personas afectadas, pero no se están tomando las medidas básicas para la prevención. Se necesitan medidas estructurales, que introduzcan regulaciones al sistema, para promover la salud y alejarnos de la enfermedad. Al igual que en tabaco, la sola educación a la población no generará mayor efecto.

En materia de obesidad, el etiquetado nutricional es un gran avance, pero se requiere agregar otras medidas efectivas, como subir más los impuestos a las bebidas azucaradas, de modo que se note el efecto al bolsillo.

Por otra parte, es insostenible que el tema del alcohol siga siendo un intocable, y que hoy incluso el de alto grado esté disponible en todo lugar y a bajo precio.

Seamos claros: Chile tiene cáncer. Conocemos las causas, pero sin regulación, no habrá solución.

Claudia Bambs S.

Jefa de Departamento de Salud Pública Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.