Opinión

Disparos de advertencia

IGNACIO MUNOZ

SEÑOR DIRECTOR:

Aunque siempre será mejor tener más fuerzas policiales o militares en la frontera, no solo para controlar la inmigración ilegal sino el crimen organizado que entra y sale de Chile, existe un grave error que cualquier perito en balística debería haber destacado.

La regla N° 7 del decreto con fuerza de ley que da curso al despliegue de las FF.AA. en distintos puntos de la frontera norte permite “efectuar disparos de advertencia con el arma de fuego, sin apuntar a personas”, equivalente a lo que se denomina como disparo al aire.

Lo anterior no considera que todo proyectil balístico que es disparado al aire, tal como lo hacen los propios narcotraficantes (“balas locas”), puede terminar lesionando a un inocente. Por ejemplo, un fusil M16, calibre 5,56 mm, tiene un alcance efectivo de 500 metros, 900 en línea recta y de 3.600 metros en parábola cuando se dispara al aire.

El disparo al aire es una técnica policial disuasiva desechada por las policías modernas, porque sus consecuencias pueden generar la muerte de inocentes.

Mauricio Valdivia Devia

Tte. Crl. (R) de CarabinerosDoctor en Criminología

Más sobre:Correos de los Lectores

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE