Imacec

AP Photo/Esteban Felix)


SEÑOR DIRECTOR

Las recientes cifras de actividad reflejan una fuerte recuperación del producto, con un Imacec al mes de junio que crece sobre el 20% anual, superando las perspectivas de crecimiento del mercado, las cuales han subestimado el incremento de la actividad desde abril. Sin duda estos son buenas noticias a pesar de la muy baja base de comparación. Sin embargo, al observar la descomposición de las cifras es importante ser cautelosos.

La tracción de la actividad tiene como fuente el Imacec no minero, el cual crece 10,3% en el mismo periodo. Ello, es la capacidad sectorial para ajustarse a las medidas de restricciones de movilidad y a los efectos de las transferencias monetarias directas y retiros de los fondos previsionales, que inciden fuertemente en el consumo privado. Sobre esto último, el IFE ha llegado a más de 7,7 millones de hogares, es decir, unos 16 millones de personas, con un costo cercano a US$ 3.100 millones, mientras que a fines de julio se han desembolsado US$ 13.061 millones, respecto al tercer retiro de fondos previsionales.

Los meses venideros tendremos bases de comparación mucho más exigentes, lo cual reducirá la expansión de la actividad en términos anuales. En todo caso, es relevante como la reducción de las medidas de movilidad, permitirá a diversos sectores seguir creciendo, con impacto importante en sectores de servicios y construcción.

Sin embargo, estas medidas transitorias -aunque valorables y necesarias- que incrementan la liquidez a corto plazo, no resuelven los factores estructurales en cuanto al crecimiento. Hoy se gastan recursos vía aumento de deuda y reducción de ahorros. El desafío es impulsar un crecimiento, en medio de un mercado laboral que se recupera lentamente, con asimetría importantes respecto a la recuperación de la actividad sectorial.

Mauricio Villena, decano facultad de Economía y Empresa UDP

Juan Ortiz, economista senior de OCEC-UDP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.