Novelas sugeridas



Por Álvaro Ortúzar, abogado

En estos tiempos hemos conocido testimonios que demuestran que el ser humano es capaz de un profundo sentido de solidaridad, aceptación de los riesgos y cercanía con sus semejantes. En este contexto, me ha parecido interesante proponer la lectura de algunas novelas que tratan el tema. Demás está decir que son numerosos los autores clásicos que se han referido a ello.

Partiremos por Albert Camus y su novela “La peste”, ambientada en Argelia -su país natal-, en que muchas personas se entregan por entero al cuidado y salvación de los enfermos asolados por una pandemia. La historia tiene mucho de real, pues ese país ha sufrido muchos episodios trágicos de este tipo. Camus no es precisamente un novelista de estilo sentimental, sino un realista, duro en su lenguaje y claro en su relato. Por eso, muestra con profundidad el alma del hombre y su entrega frente a la adversidad, ambas características de su formación existencialista.

Por otro lado, con un distinto lenguaje, nos encontramos con Jean Giono, autor de “El húsar en el tejado”. Trata de un noble oficial exiliado en Francia, objeto de persecuciones por delitos que no admite haber cometido. Decide escapar por los tejados de París y encuentra a una joven mujer a quien acompaña, lleno de valor, de sentido del deber y de honorabilidad y respeto. El destino, pues, los une cuando el cólera se apodera de las ciudades, sufriendo los momentos más complejos y difíciles.

Si avanzamos, vemos la obra de Cormac McCarthy, titulada “La carretera”, donde existe una versión distinta del dolor y el desastre. Un padre y su hijo escapan de la desolación y la soledad, envueltos en sombras y aterrorizados. Su amor por el hijo es fuente de vida y de salvación.

En otros temas, sugerimos el libro de Niklas Natt Och Dag. Se trata de una novela ambientada en Suecia y convulsionada por los efectos de la Revolución Francesa. Conspiraciones, traiciones, truhanes están presentes en el relato. El telón de fondo es un crimen que intentan resolver un abogado enfermo de tisis y un veterano de guerra. Todo ello, mientras el autor va narrando la historia de Europa.

También nos permitimos sugerir “Las invitadas secretas” de Benjamin Black. Son dos princesas cuyos padres -reyes de Inglaterra- deciden proteger de los peligros de la Segunda Guerra Mundial. Para conseguir su objetivo, las envían secretamente a un lejano pueblo de Irlanda sin prevenir la hostilidad entre ambos pueblos. Esta trama torna la novela en un caso dramático y muy interesante de leer.

Finalmente, creo que la novela de Ian McEwan, titulada “Máquinas como yo”, resulta una recomendación muy actual, pues se adentra en los más complejos problemas que plantea la inteligencia artificial y sus límites éticos. El protagonista y su amante comparten el uso de un robot programable. Una especie de ser humano sintético, con sentimientos, carácter, y capacidad de razonar. En ciertos aspectos, eso sí, es un ser inescrutable y puede llegar a alterar la vida de sus creadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.