"Piñera, Mineros y Glaciares"



SEÑOR DIRECTOR

Me gustaría enumerar las graves omisiones de Sara Larraín en carta reciente. La primera gran verdad que no reconoce es que la sostenida reducción de glaciares en todo el mundo se debe al cambio climático. La segunda omisión relevante es que en los últimos años se ha implementado en Chile un conjunto significativo de regulaciones para proteger a los glaciares, que están siendo reforzados con cambios al Código de Aguas y una nueva ley sobre biodversidad y áreas protegidas. En concreto, la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece la obligatoriedad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental y someter a este sistema los proyectos o actividades localizados en o próximos a un glaciar, o que puedan tener efectos adversos significativos en la cantidad y calidad de un recurso natural como éste. Larraín tampoco dice que el proyecto de ley que quiere imponer hará imposible la actividad minera actual y futura en toda la zona central de Chile, lujo que el país no puede darse.

La minería en Chile considera que la valoración de cada glaciar depende de múltiples factores a evaluarse caso a caso. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental debe ser el instrumento básico para proteger a los glaciares y al resto de los activos ambientales. La sustentabilidad implica un equilibrio entre la adecuada protección de ellos y el necesario desarrollo del país. Creemos que son objetivos compatibles y para eso estamos trabajando.

Joaquín Villarino

Presidente del Consejo Minero

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.