¿Racionamiento de agua en Santiago?

Agua


SEÑOR DIRECTOR

Hace unos días, el Superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, advirtió que en el próximo verano podría producirse una situación de racionamiento de agua en Santiago. Es la confirmación de un temor que hará que la emergencia ingrese directamente a los hogares de los santiaguinos. Recordemos la situación en El Yeso, principal fuente de agua de la capital, el cual apenas tiene el 28% de su capacidad.

De hecho, hoy en Chile dos sectores acaparan la casi totalidad del consumo de agua a nivel nacional: el forestal (59%) y el agrícola (37%). Y no solo eso, sino que el último informe publicado por World Resources Institute señala que al 2040, Chile será el país que más acelerará su déficit hídrico, superando a países como Botswana y Namibia.

En el caso de la cuenca de Santiago, además se ha generado un daño importante con proyectos como Alto Maipo, y también afectación a los glaciares de la zona producto de actividades mineras, los cuales provisionan hasta el 60% de los caudales que entregan agua a la capital.

El agua se ha convertido en un asunto de prioridad nacional. No solo por cuestiones medioambientales, sino de carácter estratégico para el mínimo abastecimiento de la población. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del agua se utiliza para fines productivos, sin garantizar el acceso al agua de las personas como un derecho, donde cerca de medio millón de chilenos reciben agua gracias a la distribución que hacen camiones aljibes.

Esperemos que los legisladores entiendan la gravedad de la situación y no reaccionen cuando comiencen los cortes de agua en el mismo Congreso.

Josefina Correa

Directora política de Greenpeace

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.