Suspensión del SEIA



SEÑOR DIRECTOR

La legislación establece que a través del SEIA deben evaluarse las iniciativas de inversión pública y privada. Según el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en dos décadas de funcionamiento se han aprobado cerca de 25.000 proyectos, los que han podido ejecutarse bajo los conceptos de sustentabilidad y protección medioambiental que la ley indica.

Una paralización total del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como se está proponiendo en el Congreso, constituiría un golpe de proporciones a la economía nacional, debido a que una vez restituida la capacidad de funcionamiento del país, se requerirá de inversiones que, de no poseer una resolución ambiental favorable, no podrán ejecutarse.

Hacemos pública nuestra preocupación por iniciativas que propenden a la suspensión de proyectos de inversión, tomando como causal la pandemia que nos afecta. No desconocemos la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar una propagación exponencial de la enfermedad, pero ellas deben ser ponderadas por sus efectos colaterales.

En el caso del proyecto de ley en cuestión, los beneficios para la salud pública son menores con un enorme costo para la economía país y el bienestar de su población. Consideramos adecuado el criterio que hasta hoy ha tenido la Dirección Ejecutiva del SEA, suspendiendo temporalmente solo aquellos procesos en etapa de participación ciudadana, permitiendo que la inmensa mayoría de ellos continúe de forma normal su evaluación, minimizando el efecto negativo en la inversión.

Llamamos a las autoridades a mantener la operación de instituciones que permitirán que mañana el país retome su funcionamiento, con la materialización de proyectos de inversión aprobados en el SEIA, impulsando el empleo y el bienestar de todos los chilenos.

Francisco Martin M.

Presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile

Comenta

Imperdibles