Un cruel engaño

Dos mil pesos al mes parece poco. Dejar de ganar 12% de rentabilidad es mucho peor. Aunque no tanto como engañar en forma sistemática a varios miles de personas. Ellos no serán felices ni forrados.



En Chile la igualdad de oportunidades es la más importante y transversal de las demandas. Uno de los ámbitos donde existen aún enormes asimetrías se refiere a la información financiera.

Hace unos años, enarbolando esta bandera y emulando a un moderno Robin Hood, se crea “Felices y Forrados”, prometiendo democratizar el mercado financiero. La compañía, cuyo nombre ya debiese despertar suspicacias, promete a sus clientes, a cambio de módicos $2.000 mensuales, la oportunidad de “arbitrar” el mercado a través de sus sugerencias. Usando su tecnología financiera, FyF, sería capaz de definir el momento óptimo de cambio entre los distintos fondos de las AFP. Estas recomendaciones de “market timing” contradicen toda la evidencia académica, bibliografía y los ejercicios empíricos, las cuales dan cuenta de que es imposible obtener retornos consistentemente mayores para cada nivel de riesgo que corra un inversionista. Esa es justamente la promesa de FyF: mayores retornos que los portfolios de las AFP y con menor nivel de riesgo. Felices y Forrados.

Sus informes parecen avalar los resultados de su modelo. En el último de ellos señalan: “En los últimos 11 meses, desde la crisis social 17/10/2019... la rentabilidad obtenida por quienes siguen las recomendaciones es de 14,09%, en circunstancias que el fondo A de Provida rentó 4,53% y el fondo E 3,46%”

Sin embargo, la realidad es muy distinta. Al hacer el análisis efectivo de los movimientos sugeridos por FyF, los resultados resultan diametralmente distintos.

En efecto, la ley establece que la materialización de los cambios de fondo no es instantánea, sino que ocurre 4 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud de cambio. De esta forma, el acceso de sus clientes a los cambios sugeridos es completamente distinto al registro de FyF. Ocurre 4 días después.

Al hacer la corrección, incorporando el t+4 de desfase entre que se emite la orden de cambio y el momento en que efectivamente se materializa, el retorno efectivo obtenido desde el 17 de octubre por aquellos clientes que siguieron “al pie de la letra” las sugerencias de cambio es radicalmente distinta: 1,99% y no 14,09% como el informado por FyF. Lo que significa una diferencia de valor para sus clientes de cientos de millones de dólares en solo 11 meses.

Dos mil pesos al mes parece poco. Dejar de ganar 12% de rentabilidad es mucho peor. Aunque no tanto como engañar en forma sistemática a varios miles de personas. Ellos no serán felices ni forrados. A los creadores de la compañía, que viven en Londres desde hace unos años, sí podría atribuírseles dicha extraordinaria condición.

*En alguna oportunidades el cambio de fondo ocurre un día antes, en aquellos casos el retorno es parcialmente mejor.

-El autor es portafolio Manager de Shortvol.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.