Cómo hacer Risotto Gorgonzola

Platos y tragos Restaurant Piso 1. Revista Paula, La Tercera Periodista: Camila Ossandon Foto: Alejandra Gonz�lez Guill�n Santiago; 4 noviembre 2020

Este risotto es un festival de sabores, y todo parte por la mezcla de ingredientes potentes como el queso gorgonzola (un tipo de queso azul) y la salsa de café instantáneo con azúcar. El secreto de esta preparación es el sofrito que hace que se mezclen sabores completamente distintos, usando todo lo que queda en el sartén para que no se pierda nada. Un plato imponente que nos comparten desde Bocacielo, donde recomiendan servirlo con osobuco.




Ingredientes:

· 180 gr de osobuco

· 100 cc de aceite de oliva

· 100 cc de aceite maravilla

· 5 gr de romero

· 5 gr de tomillo

· 1 cebolla blanca

· 1 cabeza de ajo

· 120 gr de arroz arborio

· 50 gr mantequilla

· 100 gr de queso parmesano

· 35 gr de queso gorgonzola

· 40 gr de nuez

· 20 gr de cebolla en brunoise

· 30 gr hojas de cilantro

· 800 cc de caldo de verduras

· 80 cc de vino blanco

· 20 gr de cilantro

· 20 gr de café instantáneo

· 15 gr de azúcar granulada

Preparación:

1. Para el osobuco confitado: En una olla agregar los aceites de oliva y maravilla hasta cubrir el osobuco previamente sazonado. Luego agregar romero y tomillo, las cebollas previamente asadas y ajo.

2. Cocinar a fuego despacio (sin dejar que hierva) por 1.5 hrs hasta que el osobuco se despegue completamente de su hueso. Reservar en su mismo aceite hasta el emplatado.

3. Para el arroz arborio: Sofreír la cebolla con el arroz en una olla hasta que tome temperatura. Desglasar con vino blanco (recuperar todo lo que quede pegado en la olla) y esperar hasta que se reduzca todo el vino.

4. Luego agregar un cucharón de caldo de verduras hasta cubrir el arroz. Esperar hasta que se reduzca revolviendo constantemente. Repetir el mismo procedimiento dos veces más (toma aproximadamente 15 min lograr que el almidón del grano comience a espesar).

5. Una vez que se logra el punto del arroz, retirar del fuego y agregar los quesos, la mantequilla, las nueces y el cilantro. Batir rápidamente hasta que se incorporen todos los ingredientes y la preparación se emulsione, formando una consistencia suave y cremosa.

6. Para la salsa de café: Reducir en una sartén el café con el azúcar hasta que tome consistencia de salsa acaramelada.

7. Montar el risotto en un plato, encima poner el osobuco y terminar con la salsa de café, encima de todo el plato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.