El refrigerador eficiente

Con la llegada del calor, el refrigerador se usa más que nunca. Aquí, cómo sacarle provecho óptimamente.




Carne congelada

"Es mejor comprar carne congelada, y no fresca para congelar", asegura el ingeniero químico Ricardo Simpson, experto en refrigeración de alimentos de la Universidad Técnica Federico Santa María. "El refrigerador está diseñado para mantener productos congelados pero no para un proceso de congelación óptimo".

En tupperware

"El aire seco de los refrigeradores no frost deshidrata los productos. Por eso se deben conservar en bolsas ziploc o en tupperware", dice el técnico de la compañía Mabe, Alfredo Rivera. Guillermo Figueroa, del INTA añade: "Nunca se debe usar una caja de una cosa para guardar otra, por ejemplo, la de helado para guardar carne, porque cuando se fabrican, la resistencia y el pH de cada recipiente se testea específicamente para el alimento que contendrá".

Lácteos arriba, verduras abajo

El aire del refrigerador circula de arriba a abajo. La parte superior, donde la temperatura es más baja, es óptima para los lácteos. Al medio debe ir la comida preparada y las frutas y verduras se mantienen mejor abajo. "Las hojas

–como lechugas– duran más si se mantiene cerrada la ranura de ventilación, porque así conservan humedad y no se deshidratan tan rápido. Con las frutas pasa lo contrario: necesitan que el aire circule. A mayor humedad, se pudren", dice el técnico de la compañía Mabe, Alfredo Rivera.

Huevos en su caja

"No es bueno poner los huevos en las bandejas de la puerta, porque ahí la temperatura fluctúa mucho con el abre y cierra", comenta el especialista de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ricardo Simpson. "Lo mejor es mantenerlos en su caja, en las bandejas superiores".

0 grados, la temperatura óptima

"Si el refrigerador trabajara a 0 ºC, y no a los 4 o 6 que se usa, los alimentos durarían casi el doble, sin que se congelen", asegura el especialista Ricardo Simpson. Para mantener la temperatura constante es esencial que dentro circule el aire. "No hay que atiborrarlo con cosas que ocupen mucho volumen", señala.

El refrigerador inteligente de GE

In-Genius se llama la línea de refrigeradores inteligentes que General Electric lanzará en noviembre. Sus seis modelos tienen compartimentos especiales para mantener los alimentos, como el veggie balcony, diseñado para conservar las verduras más delicadas. Algunos modelos incluyen una minipuerta para sacar cosas de consumo frecuente –como bebidas– sin necesidad de abrir la puerta grande.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.