Masajes faciales en casa para mejorar la apariencia de la piel

rostro-04 (1)




Un tratamiento facial puede ser tan relajante y revitalizante como un buen masaje corporal si lo hacemos de la manera correcta. Incluso, haciendo movimientos con las manos sobre el rostro, se logran resultados que van desde la desinflamación al lifting. Así, sin agujas. Y aunque evidentemente los resultados no son tan dramáticos como los de una cirugía estética, sí son mucho menos invasivos y necesitan de mayor constancia y repetición en el tiempo.

Lo primero es tener en cuenta que los auto masajes en la piel no es algo que se recomiende a todas las personas, porque tal como advierte la cosmetóloga argentina radicada en Chile, Enriqueta Solari, una persona con acné no debería hacerlo ya que podría sobre estimular las glándulas sebáceas.

En el caso de quienes tienen rosácea la experta advierte: "quienes tengan rosácea extrema puede hacerlo, pero entendiendo que es probable que termine con la cara muy roja por la estimulación de la circulación", explica. Y agrega: "Estos masajes son ideales para pieles que tienen poca secreción de sus glándulas sebáceas y que necesitan más grasa para hidratar la piel". La especialista recomienda realizar estos masajes previo al uso de un sérum facial, pues ayudará a la penetración de los activos del producto.

Esa es parte de la propuesta de la brasileña Alessandra Scavone, creadora del método MASC de yoga facial, quien recorre el mundo poniendo en práctica sus técnicas de masajes y quien nos entregó algunas en su última visita a Santiago.

Para las ojeras y los párpados caídos

Para estirar los músculos de la zona del contorno de ojos, Alessandra recomienda los siguientes movimientos durante 30 segundos: Poner la boca como si estuviéramos haciendo una "O" pero con los labios hacia adentro, posar los dedos índice sobre las ojeras suavemente y pestañar mirando hacia arriba. Luego repetir por 10 segundos más.

Para el surco nasolabial

Para esas arrugas y líneas de expresión que se forman entre la nariz y la boca, Alessandra recomienda inflar las mejillas presionando los labios por cinco segundos. Luego hacer lo mismo solo con el lado izquierdo por cinco segundos, repetir con el lado derecho y luego, por 10 segundos con ambas mejillas. Con esto, se ayuda a mantener la musculatura del rostro tonificada.

Para mejorar la circulación del rostro

La circulación de la sangre influye en que nos veamos más saludables pues le da un tono natural al rostro. Para esto, la experta recomienda pellizcar todo el rostro con suavidad, comenzando por las mejillas y siguiendo por el contorno hasta el cuello, sin olvidar el contorno de los ojos. Todo esto durante 30 segundos. Con esto, explica, se promueve la producción natural del colágeno y la elastina, responsables de mantener la tersura en el rostro.

Pese a que Alessandra es una de las especialistas más reconocidas a nivel internacional en todo lo relacionado con el yoga facial y la revitalización del rostro a través del masajes, no es la única. La médica rusa Tatiana Ivanova lleva más de cinco años dedicándose a tratar pacientes y enseñar sus técnicas a través de cursos virtuales a los que se pueden acceder mediante su cuenta de Instagram @tati.ayurveda.

Una de sus recomendaciones es hacer automasajes con aceite de coco. Primero se entibia el aceite frotándose las manos y se aplica en el rostro y el cuello. Con las manos se masajea el cuello y abajo hacia el mentón, y luego se llevan las manos hacia la frente haciendo movimientos firmes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.