Mitos sobre el entrenamiento que tenemos que dejar de creer




¿Le temes a las pesas? ¿Te obsesionas haciendo abdominales esperando que se marque la musculatura abdominal? Hay ciertas creencias respecto al deporte que ya es hora de dejar atrás.

Si haces pesas crecerás demasiado

Aunque cada vez son más las mujeres que se atreven a ocupar un lugar en el área de pesas de los gimnasios o a comprar implementos para ejercitar en casa, muchas siguen temerosas de que esto conlleve un aumento muy notorio de la masa corporal. “Cuando llegan mis alumnas y les hago su primera rutina se asustan por levantar pesos altos o piensan que a futuro se verán como una físicoculturista, y yo les digo que no, que es todo lo contrario”, asegura la entrenadora especialista en nutrición deportiva, Simone Haro.

Para muchas el mundo de las pesas es desconocido, pero lo cierto es que son una excelente manera de ejercitarse y mantenerse sana. Entre los beneficios que destacan se encuentra el adquirir mayor masa muscular, tener huesos más fuertes y favorecer la flexibilidad en las articulaciones, reduciendo los riesgos de fracturas y síntomas de artritis. En el caso específico de las mujeres, estos ejercicios suponen mejoras metabólicas que ayudan en los diagnósticos de síndrome de ovario poliquístico y diabetes.

Además, son una manera efectiva de perder grasa corporal, dado que el entrenamiento de pesas acelera el metabolismo. Sin embargo, por sí mismo no crea musculatura exagerada en zonas como brazos, espalda o piernas, al contrario, las define.

Al respecto, el nutricionista deportivo Dario Povea señala que existe mucha desinformación: “El entrenamiento de pesas se ha relacionado históricamente a hombres grandes y musculosos, no obstante, puede tomar años adquirir esas dimensiones”.

Con un par de semanas de ejercicio tendrás músculos tonificados

Esta creencia es uno de los errores más comunes, sobre todo en personas que comienzan un estilo de vida saludable y que desean ver resultados rápido. El profesor de Educación Física Dalton González comenta que ha visto casos muy cercanos de alumnos que quieren lograr cambios físicos en poco tiempo. “El trabajo del músculo no es inmediato, durante las noches se repara la fibra muscular para que el músculo crezca, es un proceso que requiere constancia y disciplina para ver progresos” afirma.

Para ganar músculos hay que tomar batidos

Los suplementos pueden ser una excelente opción para cumplir requerimientos nutricionales diarios, pero no son indispensables para la ganancia muscular. El nutricionista Dario Povea recomienda priorizar la proteína como alimento natural y no como batido, es decir, obtenerla de alimentos como los huevos, carnes y lácteos, entre otros. En este contexto, el experto sostiene que la ingesta proteica en mujeres suele ser baja.

Si haces todos los días abdominales tendrás “calugas”

Muchas veces caemos en el error de abusar de este tipo de ejercicio para marcar la zona. Dalton González sostiene que: “El abdomen tiene tres capas, para lograr marcar esta zona se debe realizar trabajo localizado en cada una de ellas, no obstante, requiere de una constancia de años”. Así menciona que los definidos físicos que vemos en la televisión son el resultado de disciplina, dedicación y dieta no de hacer mil abdominales diarios. Por otro lado, existen ejercicios de pierna y brazos que al mismo tiempo entrenan la zona abdominal, sin estarla trabajando de forma evidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.