Quiche de cebolla caramelizada y gruyère
Esta preparación de la chef Carolina Rocco es parte de nuestro especial de cocina que rescata recetas tradicionales, pero con un giro contemporáneo.
5 personas
Ingredientes para la masa
- 200 g de harina sin polvos de hornear
- 1 cdta de sal
- 100 g de mantequilla sin sal, fría y en cubos pequeños
- 1 huevo
- 20 ml de leche fría
Para el relleno
- 1 cebolla grande, o 2 medianas
- 1 cdta de azúcar rubia
- 1 huevo
- 2 yemas
- 150 ml de crema
- 150 ml de leche entera
- 100 g de queso gruyère, rallado
Preparación
Para la masa
- Precalentar el horno a 180°C. Enmantequillar un molde de tarta de 25 cm de diámetro.
- En un bol agregar la harina, sal, y mantequilla. Pellizcar la mantequilla con la harina con la punta de los dedos para integrarla, hasta conseguir una textura arenosa.
- En un bol aparte, batir el huevo con la leche y agregarlos a la mezcla anterior. Integrarlos con las manos o con la ayuda de un tenedor, hasta conseguir una masa firme. Amasar un par de veces para terminar de integrar la masa, hasta que quede lisa y suave. Envolver en un film plástico y llevar al refrigerador por al menos 25 minutos.
- Sacar la masa del refrigerador y estirarla con un uslero sobre un mesón ligeramente enharinado. Ir girando la masa para que no se pegue. Estirarla hasta que tenga 3 mm de grosor aproximadamente y sea un poco más grande que el molde.
- Forrar con la masa el molde enmantequillado. Corroborar que las esquinas estén bien pegadas al molde y no haya aire entremedio, presionando suavemente con una bolita hecha con exceso de masa. Cortar el exceso de masa con un cuchillo o pasando el uslero por arriba del molde. Forrar con un film plástico y llevar al refrigerador por al menos 20 minutos.
- Sacar el molde del refrigerador y pinchar la base con un tenedor. Poner sobre la masa un trozo de papel mantequilla, y agregarle peso al molde (puede ser arroz, o legumbres secas), para hornear la masa a ciegas.
- Hornear por 15 minutos a 180°C. Pasado ese tiempo, sacar del horno, quitar el peso agregado y el papel mantequilla, y volver a llevar al horno por 10 minutos más o hasta que esté comenzando a dorarse. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla, sin desmoldar.
Para el relleno
- Primero, caramelizar la cebolla. Agregar un poco de aceite a un sartén caliente, y agregar la cebolla cortada en pluma muy finita. Agregar un poco de sal, y cocinar a fuego bajo, por 40 a 50 minutos, revolviendo de vez en cuando. Cuando ya esté lista, agregar la cucharadita de azúcar rubia, revolver y agregar una cucharada de agua, revolviendo y raspando el fondo con una cuchara de madera, para despegar las cebollas caramelizadas que se pudieron haber pegado al fondo. Dejar enfriar.
- En un bol, agregar el huevo, yemas, crema, leche y mezclar con un batidor de mano sólo hasta incorporar. Sal pimentar a gusto.
- Agregar el queso gruyère rallado y las cebollas caramelizadas, y mezclar.
- Verter el relleno sobre el molde con la masa ya fría. Si deseas agregarle un borde a la masa con diseños hechos con cortadores (como en la foto), puedes pegarlos ahora con un poco de clara de huevo (la masa cruda con el diseño debería estar bien fría).
- Hornear a 150°C, por 35 a 45 minutos, o hasta que al mover el quiche, se vea firme.
Lo Último
Lo más leído
2.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE