Bluesky Social: los primeros pasos de la nueva app del fundador de Twitter

La plataforma ya llegó a iOS y comenzó su período de etapa beta, a la que se puede acceder sólo a través de invitación. Para mediados de febrero ya se registraban al menos unas dos mil instalaciones de esta red social que busca competirle a un cuestionado Twitter, cofundado años atrás por la misma persona: Jack Dorsey.


No hay duda alguna de que Twitter cambió, principalmente motivado por la llegada de Elon Musk a la compañía. Desde ese momento, han sido diversos los competidores que se han ido sumando. Algunos nuevos, otros que han vuelto a flote debido a que los cibernautas viudos del pajarito azul buscaban dónde llegar, y también proyectos recientes que quieren salir a la luz para presentar su propuesta a los usuarios. Uno de ellos, BlueSky Social, apoyado por Jack Dorsey, fundador de Twitter y exCEO de la misma, está cada vez más cerca.

Comenzó como un proyecto desarrollado al interior de Twitter en 2019, pero que fue tomando forma definitiva con el avanzar de los años. Dorsey abandonó la firma cuando se convertió en una empresa y abandonó su sentido social, pero, aun así, se mantuvo en el directorio hasta mayo pasado y alcanzó a hablar con un interesado Elon Musk sobre lo que sería un Twitter de código abierto.

Así, el proyecto BlueSky se separó de la compañía, de la que incluso dependía económicamente, y en octubre anunció la apertura de la lista de espera para registro de usuarios. Ahora, la semana pasada, en la App Store de dispositivos iOS apareció disponible la versión beta para su descarga.

El nuevo proyecto de Dorsey es exactamente el sueño que tenía cuando estaba al mando de Twitter: una plataforma de código abierto —como ahora también Musk clama que será Twitter—, construida para bajo un protocolo de transferencia autenticado (AT). Según indican en el mismo blog de la plataforma, es una red social federada, que suma las nuevas tecnologías descentralizadas en una red simple, rápida y de código abierto. A las redes de este tipo se les denominan como parte del “Fediverso”.

Jack Dorsey, ex CEO de Twitter y cofundador, es una de las cabezas detrás del proyecto que ingresará a las redes sociales de código abierto.

“Es una forma de que los servidores se comuniquen entre sí”, dicen en una publicación. En un lugar en el que se ejecute la red, pueden existir muchos sitios. “Significa que pueden elegir el proveedor, y las personas y empresas pueden autohospedarse si lo desean”, indican.

Quienes han testeado la nueva aplicación de Jack Dorsey reconocen las cientos de similitudes con la de la compañía de Elon Musk. Desde hace unos pocos días está disponible para su descarga, pero está lejos de ser un una red social abierta. Aunque los usuarios puedan bajarla, solo pueden acceder a través de invitación y su actividad corresponde apenas a la de los usuarios en etapa beta. La consultora Data.ai indicó que la versión de iOS superaba las dos mil instalaciones para el 17 de febrero.

Crear un usuario: el primer paso

Cuando los cibernautas reciben la invitación, lo primero que tendrán que realizar es crear un identificador. A diferencia de Twitter, que es un formato simple, acá el orden será “@nombre.bky.social”. Como siempre, la misma red social realizará una sugerencia de nombres a los que seguir, pero quienes han probado la plataforma aseguran que, en contraste a otras, la lista de usuarios no es tan grande ni con personajes de alto renombre. Este último punto se entiende ante las acotadas invitaciones.

La interfaz de Bluesky Social se asemeja a la de Twitter, con las mismas funciones que tienen disponibles los usuarios en la red social azul.

Sobre las publicaciones, si hoy Twitter ofrece hasta 280 caracteres, frente a los 140 de hace un tiempo, BlueSky Social entrega la opción de utilizar hasta 256. Y si bien se sabía que la nueva plataforma de Jack Dorsey tendría similitudes con la de Elon Musk —el nombre era más que suficiente para asumirlo—, el lema también da para pensar. La red del pájaro azul dice “¿Qué está pasando?”, mientras esta otra dice “¿Qué pasa?”a diferencia de Koo, que dice exactamente la primera—.

La estructura visual de una publicación es muy similar a la de un tuit. Foto de perfil y el mensaje, con las mismas cuatro opciones que en Twitter: respuesta, reblogueo, favorito y “otros”. Y aunque se parezca en todo a la plataforma liderada por Musk, lo cierto es que sigue siendo una propuesta en fase de prueba privada. De hecho, quienes han tenido la oportunidad de testear la aplicación dicen que han visto diversos errores en la interfaz, pero que luego se han solucionado porque es eso justamente lo que está haciendo el equipo desarrollador: identificar problemas y solucionarlos para una versión definitiva.

Diferenciarse del otro

Eso sí, es de esperar que la propuesta final de la aplicación no llegue en el corto plazo, sino quizá en unos meses más. Así como pretenden ser una herramienta social descentralizada, Elon Musk anunció que este también sería uno de los cambios que realizaría en Twitter, pero que aún no sucede.

Es probable, como la eventual competencia entre ambas es evidente, que los ejecutivos estén esperando los cambios que vayan a realizar cada uno y así también asegurarse de ir un paso más adelante.

De todas maneras, por mucho que BlueSky Social quiera cautivar a la actual y otrora audiencia de Twitter, aunque intente parecerse, al ser una plataforma “federada” se diferencia aún más. De hecho, de acuerdo al formato propuesto por Jack Dorsey, son mayor competencia en el sector de Mastodon, que también en algún momento se le denominó como el rival más duro para el gigante azul. Incluso, es ahí a donde migraron cientos de miles de usuarios.

Al ser una red social federada, no está centralizada como sí lo está Twitter. Esta funciona a través del sitio web, pero Mastodon funciona a través de distintas instancias, elegidas primeramente por los usuarios y de las que pueden cambiarse. Cada una de estas está administrada por una persona, y cada vez que quieran mudarse de instancia podrán irse con sus seguidores e información. Eso solo como ejemplo.

Mastodon, al menos desde que Elon Musk llegó a Twitter, lleva la delantera en el sector de las redes sociales federadas. BlueSky Social sería similar a esta, pero aún hay que esperar a la versión definitiva de la plataforma.

Aunque cada vez sean más los usuarios que decidan buscar alternativas a la red social de Elon Musk, queda por ver cuáles serán los cambios que se realizarán en la plataforma del pajarito, que incluso contemplan llevarla al mundo de las super aplicaciones. Más allá de eso, BlueSky Social corre el riesgo de llegar sin novedad alguna: siguiendo los mismos pasos de Twitter, a la par que quiere diferenciarse con un sistema que ya aplican redes como Mastodon, que no han logrado convocar a grandes audiencias.

Para inscribirse en la lista de espera de la red social deben ingresar al sitio web de BlueSky Social e ingresar su correo electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.