¿Un Instagram 2.0? Cómo es Lemon8, la red social de los creadores de TikTok

ByteDance, la misma empresa detrás de la app de videos, es la creadora de esta rrss que sería una nueva carta para entrar en el mercado estadounidense.


Aunque fue lanzada en 2020, no fue hasta hace unas semanas que la app Lemon8 entró con fuerza al mercado tecnológico. Entre fines de marzo y comienzos de abril la app fue instalada casi un millón de veces solo en Estados Unidos, apareciendo repentinamente en el top 10 de las más descargadas en aquel país, siendo que nunca antes había figurado ni siquiera entre las 200 más populares.

Desde su lanzamiento, Lemon8 ha tenido más de 17 millones de descargas, de las cuales casi un cuarto se concentran en lo que va del año, dando cuenta que la app se posiciona como una de las revelaciones de 2023.

Hasta la fecha, su mejor mercado era Japón, que tiene casi el 40% de sus usuarios, aunque la tendencia podría variar con la entrada fuerte de Estados Unidos. En países como Chile, su uso sigue siendo limitado y solo se puede acceder a la app desde su sitio web.

Lo que ofrece la app no es nada demasiado nuevo. Varios usuarios la han catalogado como una mezcla entre Instagram y Pinterest, debido que en su contenido preponderan fotografías categorizadas en distintas secciones ligadas al “lifestyle”, como son moda, belleza, comida, salud, viajes y hogar. Al igual que en TikTok, está el apartado “Para ti”, donde el algortimo selecciona contenido que podría ser de interés de cada usuario

Se dice que Lemon8 es una mezcla entre Pinterest e Instagram.

Cada publicación tiene un caption que puede incluir descripciones tipo blog, además de tener los “likes” como medidor y la posibilidad de comentarios.

El gran referente de Lemon8 pareciera ser Xiaohongshu, una de las aplicaciones más populares en China, que cuenta con más de 300 millones de usuarios y que declara que su misión es “inspirar vidas”, entregando respuestas u opciones para un sinfín de asunto cotidianos. Su público objetivo son mujeres jóvenes, algo que también está replicando Lemon8.

Una nueva estrategia de ByteDance

Lemon8 es propiedad de la misma empresa china que está detrás de TikTok. Por lo mismo, se cree que la arremetida para entrar en Estados Unidos a tres años de su lanzamiento se explica por los problemas que está teniendo la app de videos en ese país, que la podrían llevar incluso a ser prohibida en aquel territorio.

El gran referente de Lemon8 es Xiaohongshu, una de las aplicaciones más populares en China.

De hecho, se descubrió que el explosivo éxito de Lemon8 en Estados Unidos se debía, en parte, a que ByteDance estaba ocupando TikTok para promocionarla. Un reportaje reveló que distintos creadores de contenido populares en TikTok recibieron pagos para hablar sobre la nueva app y recomendarla.

La estrategia surtió efecto y generó una bola de nieve que hizo que cada vez más usuarios hablaran sobre Lemon8. La prueba de eso es que los videos que llevan el hashtag del nombre de la app suman más de 2.800 millones de reproducciones en TikTok. La mayoría explican cómo funciona la aplicación y mencionan la posibilidad de que convierta en una de las grandes plataformas del futuro.

De todos modos, aunque los números de Lemon8 son impresionantes, están lejos de ser como los de TikTok. En 2020, la app de video era descargada, en promedio, más de 242.000 veces al día. Además, su crecimiento fue potenciado por la llegada de la pandemia y las semanas de confinamiento, un contexto muy diferente al que vive Lemon8.

Aunque todavía es pronto para saber qué pasará, muchos catalogan a Lemon8 como un plan B de ByteDance, en caso de que Estados Unidos termine imponiendo restricciones muy duras sobre TikTok.

Los conflictos de la app en el país norteamericano se remontan a la administración de Donald Trump, que en agosto de 2020 dijo que prohibiría TikTok en Estados Unidos preocupado porque la plataforma pudiera estar entregando información a los servicios de inteligencia chinos.

Aunque TikTok esbozó la posibilidad de aliarse con algún gigante tecnológico estadounidense, finalmente presentó una demanda contra el gobierno de Trump. En esa y otras instancias, la justicia terminó por darle la razón a la app y desestimar las restricciones que se querían imponer.

Sin embargo, la pugna se ha extendido hasta la actualidad, siendo tema también en la administración de Joe Biden. A fines del año pasado se aprobó una ley que prohíbe el uso de la aplicación en los terminales y sistemas informáticos de propiedad federal. Ahora, en medio de una investigación por un supuesto espionaje realizado a través de la app, el gobierno defiende la idea de que si TikTok quiere seguir funcionando en el país, debe independizarse de su matriz.

La sitaución de TikTok en Estados Unidos puede definir la suerte de Lemon8. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Además, hace algunas semanas, un grupo de legisladores republicanos presentaron el proyecto de la llamada ley RESTRICT, que ha sido apoyada por la Casa Blanca. Si se aprobara, permitiría que la Secretaría de Comercio de Estados Unidos tuviera la facultad para prohibir TikTok y otras aplicaciones internacionales en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.