Ayudas estatales, Ley de Indulto y eutanasia: Los temas que marcaron el último debate presidencial de Unidad Constituyente

Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR) tuvieron su último round con miras a la consulta ciudadana del 21 de agosto, donde se decidirá el abanderado presidencial del bloque de centroizquierda.




Yasna Provoste (DC) Paula Narváez (PS-PPD-PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR) protagonizaron este domingo su último debate televisado con miras a la consulta ciudadana del sábado 21 de agosto, donde se decidirá quién será el abanderado presidencial que representará al pacto Unidad Constituyente en las elecciones de noviembre próximo.

En la transmisión conjunta de los canales Mega, TVN, 24H, CHV y CNN Chile, la discusión estuvo marcada por las posiciones de los candidatos en materias relevantes como la eventual reducción de las ayudas sociales cuando se estabilice la crisis social y económica generada por la pandemia de Covid-19; asimismo, la posición de los tres aspirantes a La Moneda sobre la Ley de Indulto a los detenidos producto del 18 de octubre, y el proyecto de eutanasia que se debate en el Congreso.

Consultada por la periodista Macarena Pizarro respecto de si en Chile existen presos políticos, Paula Narváez respondió que “presos políticos como los que teníamos en dictadura, creo que no, pero presos producto de un contexto político, creo que si”.

En este sentido, la abanderada socialista ahondó indicando que durante el estallido social, “el encarcelamiento de muchos jóvenes respondió a razones de carácter político”, por lo que considera la Ley de Indulto como un “paso necesario para superar esta etapa”, aunque con una revisión “caso a caso”.

“Ha habido casos de absoluta injusticia donde corresponde el indulto, pero también es posible que haya casos donde se hayan cometido delitos, los que deben enfrentar a la justicia”, señaló.

Al respecto, destacó la necesidad de crear una “comisión de verdad, justicia y reparación, donde se analicen las distintas situaciones”.

Por su parte, Carlos Maldonado (PR) indicó que en este contexto, como en muchos otros casos, se ha generado un abuso de la prisión preventiva. “Que haya 14 mil personas en prisión preventiva es un fracaso de la Reforma Procesal Penal (...), hay que mejorar el sistema para que haya menos impunidad y más condenas, pero que la prisión preventiva dure menos”.

Sobre esto, el candidato radical indicó que el sistema judicial abusa mucho de la prórroga a los seis meses máximos de prisión preventiva que establece la legislación. “Vamos a modificar la ley para que las sanciones sean mas duras, pero vamos a darle instrumentos a las policías y al Ministerio Público para que puedan acusar dentro de los seis meses”.

Aborto legal

Consultada Yasna Provoste sobre su agenda valórica, en específico sobre la Ley de Aborto y la eutanasia legal, y si la posición más abierta sobre el aborto que ha expresado recientemente no choca con las directrices de su partido, la candidata DC destacó que “el movimiento feminista ha visibilizado una situación que ha dejado de ser un tema valórico y que ha pasado a ser un tema de DD.HH., y yo tengo una posición inclaudicable sobre los DD.HH.”.

En este sentido, destacó que se hace necesario que se despenalice el aborto libre, en un período inicial del embarazo.

A su turno, Narváez cuestionó el rol histórico que ha tenido la DC en impedir este tipo de modificaciones. “La DC ha tenido una trayectoria e historia en estos temas de un mayor conservadurismo, lo vimos en la tramitación del proyecto de aborto en las tres causales”.

Asimismo, retrucó a Provoste señalando que “no es suficiente despenalizar el aborto, lo que el Estado tiene que hacer es garantizar un aborto seguro”.

Finalmente, Carlos Maldonado afirmó que “somos partidarios de las libertades personales”, incluyendo la decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

Eutanasia

En este mismo bloque, y consultados sobre si apoyará el proyecto que legaliza la eutanasia -que se debate actualmente en el Congreso-, Provoste afirmó que “lo he conversado con muchos especialistas, y me inclino a mi cosmovisión del buen vivir y buen morir”.

En tanto, Carlos Maldonado indicó que, sobre el tema, “somos partidarios de la eutanasia, de evitar ese sufrimiento innecesario (de los enfermos terminales) en esa etapa final de su vida”.

Por su parte, Paula Narváez indicó que “las personas tienen el derecho a tomar esa decisión en el contexto de una enfermedad terminal y que no tiene posibilidad de sobrevivir”.

IFE y cuarto retiro

Consultada Yasna Provoste sobre si apoyará en el Congreso un cuarto retiro de los fondos de pensiones, a pesar de que el gobierno ha extendido hasta noviembre el IFE Universal y, como nuevo instrumento, ha instaurado un IFE laboral, la presidenta del Senado sostuvo que “entre los anuncios que hace el gobierno y lo que finalmente llega, hay una distancia muy grande. Sería importante que el gobierno enviara un proyecto de ley, porque lo que se busca es hacerlo por decreto, sin la participación del Parlamento”.

Aunque destacó que “en el supuesto de que se mantenga la continuidad del IFE tal como lo propusimos en agenda de mínimos comunes, más este incentivo al trabajo, nos parece que es un camino correcto”, agregó que “cuando llegue el cuarto retiro al Senado, voy a evaluar esta alternativa”.

Sobre la mantención del IFE Universal, la candidata DC indicó que “tenemos que hacer un foco muy importante en cómo mejoramos el cruce de información que hoy tiene el Estado de nuestro país (...) hemos propuesto que estas ayudas deben ir reduciéndose en la medida en que la situación sanitaria vaya mejorando”.

Por su parte, Maldonado indicó que no cortaría el IFE Universal para pasar a apoyos más focalizados, para utilizarlos en necesidades sociales más apremiantes: “No, porque estamos en un estado de catástrofe. No sólo sufren los sectores más focalizados, muchas personas han visto suspendido sus ingresos, han cerrado negocios, muchas personas están sufriendo y todos nos dicen que necesitan apoyo, que lo están pasando mal”.

“En Chile se calcula que solo en evasión y elusión, el Estado deja de recaudar US$ 20 mil millones (...). Tenemos de donde recaudar”, destacó.

En tanto, Paula Narváez afirmó que ante la presión inflacionaria y el sobrecalentamiento de la economía que ha generado por el actual escenario, “estamos con un cóctel peligroso para la economía de Chile, pero estamos cosechando una pésima siembra que hizo el actual gobierno. Cuando debió ir con ayudas más universales, más robustas, no lo hizo”

“No se puede quitar de un día para otro el IFE Universal, porque hay miles de situaciones diversas en las familias, pero hay que comenzar gradualmente” a reducir los aportes.

Araucanía

Sobre la posibilidad de que en la nueva Constitución se decida definir a Chile como un Estado plurinacional, y si esto significa una autodeterminación de los pueblos originarios, Yasna Provoste indicó que “hace una década Chile suscribió el convenio 169 de la OIT, en el cual se establece el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.

“Nuestra voluntad es entregar la administración de parques nacionales que están en zonas de territorio indígena (...) y esperamos que seamos capaces de jugarnos por completo en una mayor representación de nuestros pueblos en todas las instancias, no solo en escaños reservados en el Parlamento, sino que también en el ámbito local, en la judicatura, también en materia de Fuerzas Armadas”.

Sobre la devolución de territorios a los pueblos originarios, Provoste indicó que está a favor de hacerlo con “todos aquellos territorios que forman parte de las demandas históricas de nuestros pueblos”.

Sobre el mismo tema, Paula Narváez indicó que “esto es un aspecto de una conversación mayor, no lo podemos reducir al tema de restitución de tierras (...) primero, la Convención Constituyente tiene escaño reservados de los pueblos originarios y hay una agenda indígena que está instalada, y que donde uno de esos temas tiene que ver con la autonomía y con la autodeterminación”.

“Yo avanzaría en la necesidad de diálogo político horizontal con las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, y si nos referimos al Wallmapu, a la Araucanía, creo que hay trabajo histórico importante de levantamiento de cuáles son las tierras ancestrales que necesitan una atención y por lo tanto la posibilidad de restitución”.

Sobre si estaría dispuesta a devolver territorios donde funcionan empresas forestales, la candidata socialista sostuvo que “el diálogo no puede tener exclusiones (...) si es necesario expropiar, se expropiará. Lo que no puede pasar es que un territorio donde ocurre una actividad productiva como la forestal sea un territorio empobrecido, sea un territorio donde la gente sufre y donde pasa el conflicto que sucede. Algo estamos haciendo mal ahí”.

Agenda feminista

Finalmente, en la ronda de preguntas cruzadas, Yasna Provoste emplazó a Carlos Maldonado a contestar cómo será la agenda feminista de su eventual gobierno. “¿Cómo le cuentas tu a las mujeres cuál va a ser tu compromiso, entendiendo que en el Partido Radical ha costado tanto la participación de mujeres, por ejemplo, nunca ha tenido una mujer como presidenta”, inquirió la candidata DC.

Maldonado respondió que buscará una “plena igualdad de género laboral, político y social, en todos los ámbitos. Hemos propuesto igualdad de género institucional en todo ámbito, como el gabinete y el Parlamento. Aprobamos una agenda de género y tenemos candidatas a gobernadores y a parlamentarias. Es un compromiso ineludible”, indicó Maldonado, quien sostuvo que en su gobierno pondría a mujeres a cargo en ministerios como Interior y Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.