Ampuero por caso Silala: "Bolivia no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también la Ley de Gravedad"

La demanda presentada por el país en 2016 se realizó luego de que el Presidente Evo Morales cuestionara el carácter compartido de este río y asegurara que "Chile estaba robando sus aguas".


El canciller Roberto Ampuero se refirió a los detalles de la réplica que este viernes Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la disputa con Bolivia por el Río Silala que se remonta a 2016.

Respecto a dicho documento, el ministro sostuvo que aquí "queda claramente demostrada lo contundente que es la posición de Chile: indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica".

El ministro explicó que el argumento principal planteado a la Corte Internacional de Justicia es que el río Silala es un río internacional que fluye naturalmente desde el territorio boliviano al chileno y agregó que "el río fluye a través de una quebrada que se ha ido formando a lo largo de los milenios, no lo construyó Chile".

Respecto al cambio de postura expresado por Bolivia en agosto de 2018, cuando el Presidente Evo Morales reconoció que existía un flujo que cruza "de manera natural la frontera hacia Chile", el canciller expresó: "Este giro en su posición fortalece aún más la posición que nuestro país ha planteado", aseguró, y agregó que "el Silala fluye naturalmente debido a la pendiente de terreno desde Bolivia hacia Chile y lo hace respetando la Ley de Gravedad".

"Bolivia no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también debatir la Ley de Gravedad que es muy evidente y muy clara", aseguró.

Con esta réplica, Chile respondió a la contrademanda que presentó Bolivia el 31 de agosto de 2018, luego de que dos años antes Chile realizara una demanda en la que solicitó a la Corte Internacional de Justicia que juzgara y declarara, entre otros temas, que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.

Este recurso se preparó luego de que Bolivia cuestionara el carácter compartido de este río y asegurara que "Chile estaba robando las aguas del Silala".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles