Con apoyo de la DC Comisión de Constitución de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto que busca que FF.AA. resguarden infraestructura crítica

ffaa

El voto del demócratacristiano Matías Walker, presidente de la instancia, fue clave para visar, por 7-6, la discusión de la iniciativa de reforma constitucional que busca sacar a militares sin necesidad de decretar Estado de Emergencia.


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional promovido por el gobierno que busca que las FF.AA. puedan resguardar la infraestructura crítica del país sin necesidad de decretar algún Estado de Emergencia.

La iniciativa contó con el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos, Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN) y, además, del DC, Matías Walker, presidente de la instancia.

En tanto, en contra estuvieron Leonardo Soto (PS), Tomás Hirsch (PH), Gabriel Boric (Convergencia), Marcos Ilabaca (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y René Saffirio (IND).

El proyecto establece que en “caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación”, el Presidente de la República estará facultado “para declarar un estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica” por 30 días, los cuales pueden ser prorrogables sólo una vez por otros 30 más con respaldo del Congreso.

Cabe recordar que el 20 de enero pasado, la sala del Senado aprobó por 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención la idea de legislar la reforma constitucional iniciado en una moción presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.

Ahora la iniciativa será discutida por la comisión donde se discutirá lo aprobado por la Cámara Alta, se verá si se realizan modificaciones, para posteriormente volver a votar en la instancia parlamentaria y de ahí, de ser visado, pasará a la sala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.