“Criterio Cubillos” alerta a la derecha: temen que irrupción de exministra como candidata independiente en Las Condes se replique en otras zonas

La decisión de Marcela Cubillos de competir por fuera del pacto de Chile Vamos, en una zona dominada por la UDI, generó revuelo y molestia en el sector. En la oposición, de hecho, siguen intentando hacer control de daños y continúan emplazado a la exsecretaria de Estado a que esté disponible a disputar un lugar dominado por la izquierda.


Sigue el revuelo en la derecha tras la arremetida electoral de Marcela Cubillos, quien decidió competir como independiente en la comuna de Las Condes, amenazando la reelección de Daniela Peñaloza (UDI) y el cupo del partido liderado por Javier Macaya.

En la UDI señalan que la irrupción fue “sorpresiva”. Aunque aún hay un respeto personal y político por la exministra -justamente por su paso en el Ministerio de Educación, cartera en la que fue acusada constitucionalmente-, la jugada de Cubillos, a contrapelo del diseño de Chile Vamos, causó ruido.

En el gremialismo dicen que la decisión de la exsecretaria de Estado es “una actitud desafiante, díscola y poco entendible”, ya que insisten que ir por fuera del pacto pone en riesgo la unidad del sector. Además, la preocupación que se instaló es que el “criterio Cubillos”, de juntar firmas para competir, sea replicada en otras zonas. Y, peor aún, en lugares donde existe real riesgo de perder ante la izquierda.

El vicepresidente de la UDI, el diputado Cristián Labbé, hizo un llamado directo a la extitular de Educación. “Es importante reforzar y decirle a Marcela Cubillos que una persona con su trayectoria, liderazgo y experiencia, la necesitamos en comunas como Maipú o Pudahuel. Lo que necesitamos es sacarle las comunas al Partido Comunista y al Frente Amplio”, aseguró el parlamentario.

El diputado Guillermo Ramírez, quien en el Congreso representa, entre otras comunas, a Las Condes, aseguró que “cualquier candidatura, en cualquier comuna de Chile, que decida competir fuera, saltándose la institucionalidad, es dañino para el sector”.

Y agregó: “Si en las 200 comunas donde hay más de un aspirante de Chile Vamos se siguiera el ejemplo de lo que está ocurriendo en Las Condes, se generaría un desastre electoral para la derecha, lo cual lesionaría nuestras posbilidades de ganar la elección presidencial el próximo”.

Fuentes de RN, por su parte, aseguran que el caso de Las Condes podría replicarse en varias comunas: Independencia, Quilpué, La Serena, Pichilemu, Aysén y Concepción.

En el primer caso, agregan las mismas fuentes, están los concejales Rodrigo Barco y Agustín Iglesias. En Quilpué, están en competencia María Carolina Corti, Mónica Neira y Viviana Núñez.

Desde Evópoli, el secretario general Juan Carlos González, en todo caso, aseguró que esos casos estaban en riesgo desde antes de la aparición de Cubillos. Así, afirmó que “la irrupción de Marcela Cubillos no ha generado una explosión de candidatos independientes que quieran ir por fuera. La verdad es que varios de esos candidatos estaban perfilados desde antes porque muchos de ellos renunciaron a los partidos en la fecha límite del 27 de octubre, por lo tanto, esos casos eran conocidos”.

Lo cierto, es que en el sector creen que el factor de la exministra podría ser un incentivo para que los otros postulantes se atrevan a hacer lo mismo.

Incluso, la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, se sumó esta semana a los cuestionamientos. “Los mejores nombres tienen que estar disponibles para los lugares más difíciles”, afirmó este miércoles la alcaldesa de Providencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.