Evópoli advierte "riesgo" de éxodo de militantes para sumarse al movimiento de J. A. Kast

kast

El jefe de bancada de esa colectividad, Luciano Cruz-Coke señaló que podría existir una fuga masiva de militantes de los partidos oficialistas para ir a apoyar al excandidato presidencial


Quería plantearlo antes de que se fuera el Presidente Piñera. Sin embargo, no alcanzó, ya que el jefe de Estado se retiró antes. Casi al término de la reunión del comité político -que fue liderado, de manera inusual, por el Mandatario-, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, puso un tema que incomodó a algunos de los presentes: el "riesgo" que significa para Chile Vamos la figura de José Antonio Kast.

El parlamentario señaló que podría existir un éxodo masivo de militantes de los partidos oficialistas para ir a apoyar al excandidato presidencial, advertencia que lanzó tras la renuncia del diputado Ignacio Urrutia a la UDI, quien se sumó a Acción Republicana.

Según los asistentes, Cruz-Coke fue interrumpido por el presidente de RN, Mario Desbordes, quien, en un tono molesto, señaló que no correspondía abordar ese tema en el comité político, argumentando que se trata de un asunto de partidos. En tanto, los ministros habrían guardado silencio.

"Un diputado ha declarado que dejará uno de los partidos de la coalición para irse a apoyar el trabajo de José Antonio Kast, que no es parte de Chile Vamos y que, hasta el momento, no ha definido si va a integrar la coalición", manifestó Cruz-Coke luego de la reunión. Asimismo, sostuvo que la salida de Urrutia "puede transformarse también en el punto de partida del éxodo de otros que han señalado sentirse muy cómodos con el proyecto de Kast", junto con agregar que "es algo que debemos cuidar y preocuparnos".

Más allá de la renuncia de Urrutia a la UDI, que fue reciente, el tema viene analizándose hace un tiempo en Evópoli, considerando el tono crítico que ha adoptado Kast contra el gobierno y los acercamientos que desde hace varios meses tiene con diputados UDI y RN.

Así, el objetivo de Evópoli es que esto sea el inicio de una etapa para comenzar a emplazar directamente a Kast a que fije una postura respecto a dos puntos: si formará o no un partido y si, en caso de competir en las elecciones presidenciales, se someterá a una primaria del bloque. "Nos quitará votos y su indefinición le está haciendo el juego a la izquierda", afirman en Evópoli.

En este contexto, respecto a la advertencia de Cruz-Coke, Desbordes señaló que "cada partido tiene que ver su situación propia, creo que no es saludable que nosotros, los presidentes de un partido, intervengamos en lo que pase en otro; creo que son discusiones que se tienen que dar en Chile Vamos, no corresponde que se den en el gobierno". Y agregó: "Que se converse con Kast a mí no me produce urticaria. Viene de nuestro sector. Yo discrepo en muchas cosas, ha sido muy crítico con el gobierno, pero eso no significa que yo lo vea como mi adversario político". Además, recalcó que "esperaría que Kast participe de las primarias de Chile Vamos (…); ojalá converjamos entre todos con un candidato único en la presidencial".

Urrutia se reúne con exdiputado

Tras su renuncia a la UDI, el diputado Ignacio Urrutia se reunió con el líder de Acción Republicana (AR), José Antonio Kast. "Nos abocaremos a trabajar desde los temas sociales", dijo Urrutia.

Kast comentó que "estamos contentos de que pueda ser parte más activa de AR". El exabanderado dijo que "nuestro interés no es que la gente renuncie a los partidos", aunque recalcó que esta incorporación "potencia el trabajo" del movimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.