Gobierno reafirma respaldo a general Rozas en medio de peticiones de renuncia: "Esto no pasa por un general más o un general menos"

Mario Rozas.

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, lamentó, además, "las muertes que se han suscitado los últimos días a causa de la violencia. Nos duele todas y cada una de las muertes, y de los lesionados. No es lo que queremos, nos es el Chile que queremos construir".


La vocera de gobierno, Karla Rubilar, salió a respaldar al general director de Carabineros, Mario Rozas, ante los cuestionamientos en su contra a raíz de los hechos de violencia que han ocurrido durante los últimos días en el país.

Hechos que se vieron en aumento a raíz de la muerte de un hincha de Colo Colo tras ser atropellado por un camión de la policía uniformada a la salida del Estadio Monumental la semana pasada. Y que el pasado jueves generó la jornada más violenta de los últimos 77 días. 

Este hecho motivó a que el miércoles el Frente Amplio (FA) a darle un "ultimátum" al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respecto a que si no sacaba al general Rozas antes de la primera semana de marzo, el secretario de Estado sería acusado constitucionalmente.

Un día después y frente a las presiones del FA y de otros sectores de la oposición, como el PS, el PR y sectores de la DC, que se sumaron a exigir la salida de Rozas del cargo, el gobierno salió a defender la permanencia del general director.

https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-defiende-permanencia-del-director-carabineros/993876/

Y esta jornada la vocera reafirmó dicho respaldo. "Como gobierno lamentamos las muertes que se han suscitado los últimos días a causa de la violencia. Nos duele todas y cada una de las muertes, y de los lesionados. No es lo que queremos, no es el Chile que queremos construir. En ese sentido el llamado que hacemos es a parar la violencia venga de donde venga", comenzó diciendo Rubilar.

En ese sentido, la vocera destacó el trabajo realizado por el Consejo para la Reforma de la institución policial que ayer presentó sus conclusiones. "Las vamos a analizar profundamente para ver cómo reformamos, transformamos a la policía para que sea una policía mucho más querida, mucho más respetada, más eficiente, claramente respetuosa en materia de los DD.HH., pero que defienda con firmeza el orden público", declaró.

Para agregar que "en ese entendido, nosotros creemos y estamos convencidos, que dadas las crisis que ha tenido Carabineros, desde el Fraude, desde el caso Huracán, desde Catrillanca, pasando por el estallido social y las vulneraciones en materia de DD.HH., que esto no pasa por un general más y un general menos". Y reiteró que "esto no pasa por un general más o un general menos, esto pasa por una profunda transformación en Carabineros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.