Javier Macaya, presidente de la UDI, por el gabinete del futuro gobierno: “En la medida que ellos trabajen por el bien de Chile van a contar con toda nuestra colaboración”

Javier Macaya. Foto: Mauricio Méndez / Agencia Uno.

"Si se ponen en una agenda sectaria, ideológica, que divida Chile vamos a ser una oposición más dura, depende mucho del estilo y cómo ejerzan los cargos que parten el 11 de marzo”, sostuvo el timonel gremialista.


El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, calificó de “destacable” la señal que dio el Presidente electo Gabriel Boric al nominar como futuro ministro de Hacienda al economista Mario Marcel.

El timonel gremialista valoró el equilibro de género en las 24 carteras y afirmó que “los ministros se ven en la cancha”.

Además, señaló que los nuevos secretarios de Estado van contar con la colaboración de su partido.

“Le hemos dicho al gobierno que nosotros vamos a ser una oposición constructiva que promueva cambios sociales. Tienen desafíos muy importantes en cada una de las carteras y obviamente en la medida que ellos trabajen por el bien de Chile van a contar con toda nuestra colaboración”, aseguró.

Macaya advirtió, sin embargo, que “si se ponen en una agenda sectaria, ideológica, que divida Chile vamos a ser una oposición más dura, depende mucho del estilo y cómo ejerzan los cargos que parten el 11 de marzo”.

También desde el bloque oficialista Chile Vamos, Diego Berríos, secretario general del PRI, señaló que “lo más destacable del futuro gabinete de Gabriel Boric, es el nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda”.

“Dicha elección es una muy buena noticia para el país, ya que no se va a cumplir una de las principales promesas de campaña del hoy Presidente electo, en el cual se decía que Chile iba a ser la tumba del neoliberalismo, ya que lo primero que hace es nombrar a un economista neoliberal a cargo de las finanzas públicas”, sostuvo.

Berríos comentó que en el resto de los ministerios “hay una mezcla entre algunos con vasta experiencia política y otros que no la tienen, aunque el sello más visible de este gabinete es que está muy cargado a la extrema izquierda”.

A su vez el senador Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, se refirió a los nombres y afirmó que serán una oposición “dialogante”.

“Buen gabinete de Gabriel Boric, con capacidad técnica. Esperamos que nuevos ministros tengan la capacidad de sobreponerse a sus ideologías y empujen una agenda representativa. Reafirmamos nuestro rol de una oposición firme, pero dialogante, constructiva y fiscalizadora”, expresó.

Francisco Undurraga, vicepresidente de Evópoli, por su parte, deseó “éxito al nuevo gabinete que asumirá en marzo”.

“Creo que Mario Marcel la tendrá difícil, sobre todo por el desprecio a la técnica generada por parlamentarios en sus votaciones. Espero logre imponer su sapiencia, calidad y conocimiento para hacer de éste un mejor país”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.