La brecha de participación en la RM: Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina superan el 30% en el primer día, mientras Lo Espejo, Cerro Navia y La Pintana alcanzan el 15%

La diferencia entre municipios fue muy grande, más similar a lo ocurrido históricamente en los comicios que a lo que pasó para el plebiscito de octubre pasado, donde las zonas norponiente y suroriente aumentaron fuertemente la cantidad de votantes.


El inédito ejercicio de votación en dos días dejó además un dato inédito: saber, a mitad del proceso, cómo va la tendencia de participación a nivel no sólo nacional, sino que de regiones y de comunas.

En el caso de la Región Metropolitana -donde votó el 21,33% del padrón-, la diferencia entre municipios fue muy grande, más similar a lo ocurrido históricamente en los comicios que a lo que pasó para el plebiscito de octubre pasado, donde las zonas norponiente y suroriente aumentaron fuertemente la cantidad de votantes.

Así, las cuatro comunas con mayor participación pertenecen al distrito 11: Vitacura (41,31%), Lo Barnechea (36,21%), Las Condes (34,21%) y La Reina (33,68). Las siguieron otras tres del distrito 10: Ñuñoa (28,83%), Providencia (27,64%) y Macul (27,60%).

A su vez, los cinco municipios con menor cantidad de votantes en la primera jornada están entre las más vulnerables del Gran Santiago: El Bosque (15,93%), Lo Espejo (15,34%), Cerro Navia (15,33%), San Bernardo (15,32%) y La Pintana (13,69%).

Los distritos 11 y 9 fueron los que más y menos votantes convocaron a sus urnas, respectivamente.

¿Qué efecto concreto puede tener la diferencia? En particular, puede influir en el resultado de una elección: la de gobernador regional, dado que allí las 52 comunas votan en un mismo comicio. Así, las comunas con mayor participación tendrán más peso en resolver esa votación.

Para la Convención Constitucional, en tanto, podría tener un efecto en el caso de que una comuna o un grupo tenga mucha diferencia con otras de su mismo distrito, pero en general los patrones de participación suelen ser homogéneos al interior de esas agrupaciones territoriales.

Además, los cupos que se asignan a la Convención Constitucional no dependen de la cantidad de votantes, sino que el total de habitantes, por lo que no impactará en su cantidad de representantes en la instancia, que está fijada de antemano.

En el caso de alcaldes, en tanto, son elecciones netamente locales, por lo que allí el factor a mirar es cómo se diferencia la participación con la de otras elecciones previas en la misma comuna, en particular las municipales de 2016.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.