Política

La nueva apuesta de los ex "Ciudadanos"

El grupo que dejó el partido tenía agendada una reunión anoche con el Presidente Piñera.

En 2017, un grupo de ahora exmilitantes de Ciudadanos entregó su respaldo a Piñera para el balotaje.

En un hotel de calle Londres, en Santiago, el sábado pasado, decenas de exmilitantes de Ciudadanos sellaron su futuro político. En el encuentro decidieron varias situaciones, por ejemplo, transformarse en un movimiento político, iniciar un proceso de inscripción en tres regiones del sur del país y posteriormente materializar un partido político. Otra de las definiciones, un nombre para la nueva agrupación: "Libres".

Las acciones del grupo, que está encabezado por el excandidato a la presidencia de Ciudadanos, el empresario Juan José Santa Cruz, y por figuras como el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; la economista Paola Assael; los empresarios Jorge Errázuriz , Patricio Artiagoitia y Rafael Guilisasti; el abogado Juan Ignacio Correa; entre otros, no se detendrán. Entre ellas, estaba contemplado anoche un encuentro con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Tras la salida colectiva de Ciudadanos -por fuertes diferencias con el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, y su sector interno, que finalmente se quedó con el liderazgo de esa colectividad- el grupo encabezado por Santa Cruz ha sostenido una serie de encuentros. Una de las definiciones que ya se había tomado era seguir respaldando las políticas del Ejecutivo.

Sobre el futuro, no muchos creen que la nueva agrupación pueda llegar a competir como tal para las elecciones municipales, aunque no lo descartan. También por el momento todos los integrantes de "Libres" se reconocen como un movimiento de centro, aunque no desconocen su cercanía con el gobierno.

"Hay varios miembros que está participando con el gobierno y compartimos en general las políticas públicas de este gobierno", explicó Santa Cruz.

En esa línea, descartó cualquier alianza con la actual oposición. "Lo veremos en su momento, lo que sí tenemos claro es que con la izquierda no", sostuvo.

"Nos vemos más cercanos al 'ala blanda' de Chile Vamos: con Evópoli, los sectores más liberales de RN, con ese grupo de gente", añadió Artiagoitia.

No obstante, Assael puso algunos matices: "No todos pensamos lo mismo en el movimiento. Al Presidente Piñera lo apoyaremos cuando creamos que hay que apoyarlo, pero daremos nuestra crítica o aporte cuando consideremos que sea necesario", dijo.

Más sobre:Libres

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE