La última arremetida en el Congreso

FachadaCongreso

Además del envío de la nueva Constitución, el gobierno logró la modernización de la Cancillería y avanzar en la Ley de Identidad de Género y en la creación del Ministerio de Ciencia.


"Cumplimos", decía le miércoles la ministra de la Segegob, Paula Narváez, en los pasillos del Congreso en Valparaíso. Las palabras de la vocera se daban luego de que finalizara la última sesión del periodo legislativo de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, quien este domingo le entregará la banda a Sebastián Piñera.

En una agitada última semana, el Ejecutivo se desplegó durante los últimos días tanto en el Senado como en la Cámara, logrando avanzar en la tramitación de proyectos emblemáticos para La Moneda.

Así ocurrió el martes -mismo día en que la Presidenta recibió en Palacio a la actriz transgénero Daniela Vega, quien protagonizó la película chilena ganadora del Oscar, Una Mujer Fantástica- cuando, a última hora del día, el gobierno le puso la urgencia de discusión inmediata al proyecto de Ley de Identidad de Género, el que se encontraba en su tercer trámite en el Senado. El Ejecutivo logró el acuerdo transversal de los legisladores para rechazar las modificaciones que se habían hecho en la Cámara, y despachó así la iniciativa a comisión mixta.

El hecho fue destacado por la propia Mandataria, quien dijo que espera que sea esa instancia la que reponga la posibilidad a los menores de 18 años de pedir el cambio de sexo registral. "Son temas que hoy estamos asumiendo como país y, sin duda, yo no solo me sumo, sino que le pusimos discusión inmediata al proyecto de identidad de género, que va a pasar a comisión mixta. Esperamos que en la comisión mixta se vuelvan a introducir algunas cosas que se perdieron en la discusión parlamentaria", dijo la Mandataria.

Asimismo, el Ejecutivo le otorgó el lunes discusión inmediata al proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, lo que le permitió a La Moneda su expedito despacho desde la Cámara al Senado el martes pasado. Y la iniciativa fue aprobada el miércoles en general por los senadores, aunque se rechazaron las modificaciones incorporadas en la Cámara relativas a la propiedad intelectual y al número de seremis, pasando a comisión mixta.

El día miércoles, el Senado también aprobó en general -por unanimidad- el proyecto que crea un estatuto de asistentes de la educación pública, iniciativa que pasó a su tercer trámite en el Congreso.

Durante la jornada, en el gobierno veían con satisfacción, además, el respaldo que por unanimidad les otorgó el Senado a los nombramientos propuestos por el Ejecutivo para el directorio de TVN (Máximo Pacheco) y para el Consejo del Banco Central (Alberto Naudon). Y en paralelo, la Jefa de Estado promulgó en La Moneda la Ley N° 21.080, que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A inicios de la semana, además, Bachelet aprovechó su última semana como máxima autoridad del país para enviar al Congreso el proyecto que pone fin al CAE, además de sellar el proceso constituyente iniciado durante su mandato con el envío del proyecto de nueva Constitución, algo que fue criticado en la Nueva Mayoría y calificado en Chile Vamos como una suerte de lanzamiento de una candidatura para su futuro retorno a La Moneda. La Presidenta, en todo caso, ha desestimado esa opción y se ha defendido señalando que gobernará "hasta el último día".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.