Matthei y definición de Lavín como “socialdemócrata”: “Una cosa es leer a la gente y otra cosa es ser algo que no se es (...), eso obviamente es populismo”

22/07/2020 FOTOGRAFIAS A EVELYN MATTHEI Mario Tellez / La Tercera

Respecto a una eventual candidatura presidencial, la alcaldesa de Providencia sostuvo que no se trata de una "aventura personal" y enfatizó que Chile Vamos debe trabajar en un programa de gobierno: “Primero es el sueño colectivo y creo que después que tengamos eso, podemos ver las personas que nos pueden representar”.


Luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se definiera como “socialdemócrata” -en una entrevista con Tolerancia 0 el domingo pasado- la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, expresó en Radio Infinita que cuando una persona se “salta barreras ideológicas” y “trata de aparentar algo que no se es”, eso “obviamente es populismo”.

En esta línea, Matthei abordó el concepto de socialdemocracia a partir del caso de Alemania: “Si lo lleváramos a una discusión del 6% adicional, la visión de la socialdemocracia es llevar ese 6% a una cuenta colectiva. La mirada de (Ángela) Merkel es poner el 6% en cuentas individuales y buscar con financiamiento estatal sobre cómo crear un piso mínimo digno para las personas”.

Y posteriormente continuó: “Hay miradas distintas y me preocupa saltarse barreras ideológicas. Una cosa es leer a la gente y otra cosa es ser algo que no se es. O tratar de ser o tratar de aparentar. Eso es para mi es estar dispuesto a dar concesiones importantes a cambio de ser popular y eso obviamente es populismo”.

A juicio de Matthei “la derecha ha evolucionado y la izquierda también”, y ha existido un acercamiento entre ambos que “ha producido buenos resultados” en países nórdicos y también en Alemania. “Una derecha exitosa es la que cree en una economía social de mercado, no en una economía neoliberal. Eso existe en Alemania hace decenas de años”, agregó.

En esta línea, la exministra destacó que las conversaciones que se mantuvieron entre la derecha chilena y la Concertación durante los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos permitieron “el mayor salto en la historia de Chile”. “Es en ese diálogo en el que creo”, sostuvo.

Eventual carrera presidencial: “Esto no es una aventura personal”

Matthei también reconoció que los extremos le ponen “muy incómoda”. “No creo que Chile, y ningún país, sea blanco y negro. Es mucho más de grises. Esas visiones se complementan y pueden trabajar juntas, pero distinto es catalogarse a uno mismo como socialdemócrata”. En su opinión eso sería “básicamente el PPD”.

Consultada respecto a una eventual carrera presidencial -tema que abordó ayer en conversación con El Dínamo- aseguró que no se trata de una “aventura personal” y que cree que Chile Vamos debería estar trabajando en un programa de gobierno que levante al país, entregue garantías mínimas a las personas que lo están pasando mal, y “garantice que Chile vuelva a crecer”.

“Primero es el sueño colectivo y creo que después que tengamos eso podemos ver las personas que nos pueden representar”.

Antes de terminar la entrevista, Matthei volvió a abordar los dichos de Joaquín Lavín: “Me perturbó, sentí que equipo se estaba dejando de lado por ganar unos puntos más, una determinada persona. Eso tenemos que construir en forma rápida. Las candidaturas caen por sí solas se dan de forma natural”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.