Ministros se reúnen con Presidente Piñera como “señal de apoyo” tras aprobación de Acusación Constitucional en la Cámara de Diputados

Según fuentes del gabinete, los secretarios de Estado se organizaron en grupos para acudir al despacho del Mandatario en La Moneda. Se espera que la próxima semana el libelo sea revisado por el Senado.




Un martes difícil atraviesa el gobierno luego de que durante esta mañana la Cámara de Diputados aprobara la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, tras la revelación de los Pandora Papers.

El libelo logró sortear la Cámara Baja tras una maratónica sesión donde la oposición logró los 78 votos necesarios para su aprobación. Jornada de más de 22 horas donde la oposición consiguió que arribaran a la sede del Congreso en Valparaíso los diputados Giorgio Jackson (RD y quien estuvo en cuarentena hasta las 00.00 de esta jornada) y el DC, Jorge Sabag (quien viajó desde Chillán, pese a haberse realizado un PCR), cuyos votos fueron claves para que se visara la acción.

Un resultado adverso, frente al cual desde el gobierno no ocultaron su pesar: “Lo que nosotros vimos es que se aprobó por un voto una Acusación Constitucional manifiestamente injusta con un uso electoral evidente, desde que se presentó. Y realmente, más que si nosotros nos hacemos una autocrítica, estamos tristes. Estamos tristes por lo que hemos visto, vimos un show político, un show mediático inaceptable y muy doloroso para la democracia, más que para el Gobierno, para Chile, para su futuro”, aseguró el titular de la Segpres, Juan José Ossa.

“Si preguntan qué sentimos, yo siento una profunda decepción porque yo estuve seis años y medio en esta Cámara, fui compañero de muchos de quienes estaban acá y lo que no puedo creer es que algunos digan en los pasillos y ‘para callado’ que esto es injusto, pero que están amenazados, que digan que esto simplemente no puede ser, pero que se va a salvar en el Senado”, afirmó a su turno el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

Luego de aprobado el libelo, los ministros se organizaron y, según comentaron algunos integrantes del gabinete, coordinaron ir en grupos a La Moneda como una “señal de apoyo” al Mandatario.

Es así como durante esta jornada algunos de los secretarios de Estado se han reunido ya con el Mandatario.

Ahora la acusación pasará al Senado, donde debiese ser vista a fines de esta semana. En la Cámara Alta -que actúa como jurado- se requiere el voto de 2/3 de los parlamentarios, y según cálculos iniciales, no estarían los apoyos necesarios para la destitución del Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.