“No puedo coincidir con ella”: Uriarte se distancia de dichos de la presidenta del FRVS sobre que el “momento constituyente ya no existe”

Foto: Leonardo Rubilar Chandia / AgenciaUno.

La ministra de la Segpres defendió hoy que "las fuerzas políticas están haciendo un esfuerzo por generar las condiciones habilitantes para llevar adelante el proceso constituyente".


Desacuerdo expresó esta mañana la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, con las declaraciones de la líder del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) -parte de Apruebo Dignidad-, Flavia Torrealba, quien había asegurado que en su colectividad creen “que este momento constituyente ya no existe”.

La titular de la Segpres, al ser consultada por los dichos de Torrealba, explicó que “respetando mucho la opinión de un actor político importante como es la presidenta del FRVS, no puedo coincidir con ella”.

Así, aseguró que no está de acuerdo con sus palabras “porque las fuerzas políticas están haciendo hoy día un esfuerzo por generar las condiciones habilitantes para llevar adelante el proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile”.

En la misma línea, insistió en que la declaración de Torrealba “no coincide” con el trabajo que llevan adelante los timoneles de partidos “de las dos coaliciones que sustentan al gobierno y que están trabajando Chile Vamos completo, se retiraron los republicanos, pero se mantiene Evópoli, RN y la UDI”.

En esa línea, la secretaria de Estado agregó -en entrevista con Radio Concierto-, que se han “sumado otros actores importantes a generar este cuadro”, y destacó que ha habido “avances muy sustantivos, muy esperanzadores; entonces, el momento constituyente yo creo que tiene harto que ver con la voluntad política”.

“En realidad, creo que la presidenta del partido Regionalista Verde hace una afirmación que lamentablemente peca justamente en donde los actores políticos tenemos que actuar, que es que con voluntad política seguir adelante”, finalizó Uriarte.

Torrealba había señalado a El Mercurio que, en medio de los diálogos constituyentes, “los sectores conservadores están teniendo el síndrome de la Lista del Pueblo”, porque, a su juicio, “lleva tan allá las negociaciones, las conversaciones, que hace imposible que los otros sectores se sientan incorporados a un acuerdo que puede tener cuestionamientos de principios fuertes”.

Además, sostuvo que para llegar a un acuerdo político “falta honestidad en las partes que se están sentando a negociar”, y añadió, que “creo que los sectores conservadores están poniéndole condiciones imposibles de aceptar a los sectores más progresistas”.

La timonel del FRVS, además, afirmó que “se perdió la energía, o la necesidad que había de responder con una nueva Constitución como en el 2019, entonces en el partido nos preguntamos si tal vez es el momento de detener un poquito el proceso, retomar la agenda transformadora, retomar todas las iniciativas de soporte estratégico del gobierno en cuestiones como seguridad, reforma tributaria, de salud y pensiones”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.