Piñera sale a defender designación de su hermano ante críticas

"Más allá de las cosas pequeñas de la política, quiero decirles a mis compatriotas: en esto no ha habido ningún acto de nepotismo", dijo.


Hasta la comuna de Peñalolén se trasladó este domingo el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

El Mandatario acudió para participar de la apertura del Parque Cantalao, en el marco del Día de la Tierra. Y fue tras esa actividad que abordó por primera vez la cuestionada designación de su hermano, Pablo Piñera, como embajador en Argentina, decisión que se anunció el jueves y que fue calificada en sectores de la oposición como "nepotismo". Incluso, a esas críticas se sumaron algunos personeros de la centroderecha, como el diputado Jaime Bellolio (UDI) y el excandidato presidencial José Antonio Kast.

Si bien en La Moneda dicen que no todos estaban de acuerdo con esta designación, agregan que la apoyarán. Así, el viernes los ministros defendieron la determinación del Mandatario, entre otros el titular de Interior, Andrés Chadwick; el canciller Roberto Ampuero y la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, quien, en todo caso, también comentó que "a lo mejor no se ve bien" el nombramiento. Y ayer se sumó el propio Piñera.

Tras la actividad en Peñalolén, el Mandatario abordó el tema con una férrea defensa de las capacidades que, a su juicio, tendría su hermano para asumir la representación de nuestro país en Buenos Aires, rechazando la calificación de nepotismo.

"Chile necesita un embajador que reúna muchas condiciones, muchos requisitos: primero, que tenga un amplio conocimiento de nuestro país y de nuestro sector público", comenzó diciendo, junto con enumerar que "Pablo Piñera ha sido designado por los presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet en muchos cargos públicos: por ejemplo, fue subsecretario de Hacienda, subsecretario de Obras Públicas, consejero del Banco Central, director ejecutivo de Televisión Nacional, fue director administrativo de la Cancillería, profesor de la Academia Diplomática y gerente general del Banco del Estado". E insistió: "Designado por los presidentes de la Concertación".

El Mandatario también dijo que "además de ese conocimiento del sector público, era importante que tuviera una gran y sólida formación académica y profesional, un gran conocimiento de Argentina y, por supuesto, que tuviera la confianza de este Presidente". Así, sostuvo que "la verdad es que llegué al convencimiento de que, al margen de que fuera mi hermano, Pablo Piñera reunía todas estas condiciones, y no solamente lo pienso yo: he leído las opiniones de excancilleres como José Miguel Insulza, Alejandro Foxley, Soledad Alvear, que ratifican lo que estoy diciendo; y también el exembajador de Chile en Argentina José Antonio Viera-Gallo ratificó lo mismo".

Así, dijo que "más allá de las cosas pequeñas de la política, yo quiero decirles a mis compatriotas: en esto no ha habido ningún acto de nepotismo".

También recalcó que los cuestionamientos no han apuntado a las capacidades que tendría su hermano para el cargo. "Yo no he nombrado a Pablo Piñera embajador por ser mi hermano, lo he nombrado porque estoy convencido de que reúne todos los requisitos que acabo de plantear, y nadie ha puesto en duda esa situación", dijo. Y agregó que "lo hice pensando en una sola cosa: en tener el mejor embajador posible para poder fortalecer las relaciones con Argentina, y pensando única y exclusivamente en el mejor interés de Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles