Polémica por salida de Matías del Río de Estado Nacional (TVN): Vallejo apunta a “instrumentalización política” en acusaciones “que se han levantado”

La vocera de gobierno afirmó, además, que "TVN es un organismo autónomo y que toma sus propias decisiones". Más tarde, los directores de TVN de oposición expresaron su desacuerdo con la marginación del periodista, asegurando que la decisión estuvo "motivada por razones políticas”.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes la polémica a raíz de la decisión de Televisión Nacional de Chile (TVN) de sacar al periodista Matías del Río de la conducción de su programa estelar de política, Estado Nacional.

La determinación del canal estatal, que se dio a conocer este domingo, generó múltiples reacciones en redes sociales y en el mundo político. En la derecha acusaron “censura” y anunciaron que pedirán explicaciones a los representantes del directorio y al gobierno.

En medio de ese escenario, la señal estatal justificó este lunes la determinación -por medio de un comunicado- asegurando que obedeció a “una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva”. Del Río, agregaron, “es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas “Vía Pública” en Canal 24 Horas y del informativo “Medianoche” y además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses”.

Luego de que TVN emitiera la declaración, Vallejo fue consultada -en su tradicional vocería de los lunes tras el comité político- por la marginación del periodista del programa político.

Primero, la vocera apuntó a la autonomía de canal. En esa línea, aseguró: “todos sabemos que TVN es un organismo autónomo y que toma sus propias decisiones y, por lo tanto, nosotros no podemos referirnos al respecto, porque tiene total y plena autonomía para tomar sus definiciones de programación, de conductores de programas, etc”.

Luego apuntó a una supuesta “instrumentalización política” detrás de las acusaciones que se “han levantado” sobre el tema.

“Entonces, todo otro tipo de acusación que se ha levantado no es más que una instrumentalización política de una decisión que autónomamente toma TVN y que fue sumamente clara en su propia declaración”, dijo la secretaria de Estado.

La salida del periodista se dio solo días después de que la directora de TVN, Nivia Palma, acusara el 24 de julio que ese programa, en un panel de discusión, tenía más invitados a favor del Rechazo, en desmedro del Apruebo.

Desde la estatal, sin embargo, aseguraron en el comunicado dado a conocer este lunes que la “decisión de modificar el formato del programa ‘Estado Nacional’ para volver a tener una sola conductora, como en sus inicios, fue tomada por la Dirección de Prensa hace más de una semana, el jueves 21 de julio”.

Agregaron que la determinación fue “comunicada y compartida inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo”.

“A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron”, complementaron.

En horas de la tarde, y luego de que Vallejo hubiera ya realizado la vocería, los directores de TVN de oposición expresaron su desacuerdo respecto a la decisión adoptada por el canal.

“Tenemos la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo”, expresaron en un comunicado Pauline Kantor (Evópoli), la vicepresidenta Pilar Vergara y Gonzalo Cordero (UDI).

En el mismo texto, los tres directores plantearon que el directorio -que preside la periodista Andrea Fresard- no tuvo conocimiento de “la marginación” del rostro de noticias, con la cual manifestaron estar en desacuerdo.

La marginación de Matías del Río se llevó a cabo sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara. De manera responsable podemos afirmar que Estado Nacional no ha experimentado ningún cambio en su estructura que explique la decisión, por cuanto ya se había implementado una rotación de los conductores en cada bloque del programa”, expusieron.

Sigue también en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles