Presidente del Servel afirma que analizan tomar acciones tras dichos de Gonzalo de la Carrera: “Es una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia”

Andrés Tagle rechazó los dichos del parlamentario, quien esta jornada continuó las críticas contra el organismo por la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral del plebiscito del 4 de septiembre. "Yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguno de estos incidentes suceden”, manifestó.


El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, señaló que están analizando qué acciones tomar debido a los polémicos tuits publicados este jueves por el diputado Gonzalo de la Carrera, quien continuó durante la jornada las críticas contra el organismo por la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral habilitado para el plebiscito del 4 de septiembre.

En sus mensajes, De la Carrera llamó a los apoderados de mesa a fiscalizar durante la realización de los comicios, al indicar que “no podemos confiar en el Servel y que el gobierno con toda su maquinaria intentará robarse la elección”. Horas antes, el propio parlamentario había generado polémica por publicar en su cuenta de Twitter una imagen del Cementerio General lleno de visitantes, con la leyenda “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”.

Al ser consultado en T13 Radio sobre si tomarán acciones por los dichos de De la Carrera, Tagle afirmó que “estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara”.

“Es una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Ahora yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguna de estos incidentes suceden”, manifestó.

Tagle explicó que “esto se inicia por el caso de un elector de Carahue de avanzada edad en el padrón electoral, que se descubrió su certificado de defunción, pero el Registro Civil aclaró que el certificado de defunción lo acababan de subir a su sistema computacional y que no se nos fue informado el 1 de mayo”.

Además aclaró que siempre ha habido fallecidos en el registro electoral. “Entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre debieran haber unas 30 mil personas con derecho a voto que murieron durante este periodo y que van a aparecer en el padrón electoral”, estimó.

El presidente del Servel señaló que la ley tiene un procedimiento para estos casos: “El elector se tiene que identificar con su cédula de identidad o pasaporte, la mesa debe verificar su identidad. Si hay dudas, se debe llamar a un perito del Registro Civil que está presente en todos los locales de votación. Este procedimiento siempre ha existido”.

Tagle especificó que “nosotros fuimos transparentes con los partidos políticos. Noventa días antes de la elección, a todos los partidos políticos se les entregó una copia computarizada de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter”.

12 millones de consultas al sitio del Servel

En otro tema, Andrés Tagle abordó el número de consultas realizadas sobre los datos electorales en el sitio web de la institución, que fueron publicados el pasado 13 de agosto, y que son clave para poder sufragar este próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

Con respecto a lo anterior, Tagle señaló en Tele13 Radio que “los ruts consultados son 12 millones al día de ayer, una cifra impresionante, casi el 80% del padrón”. Asimismo, indicó que aquello se debe al éxito de la campaña -especialmente por radio- que ha dirigido el Servel, en donde, incluso, “la gente consultó el mismo 13 de agosto”.

Por otra parte, y sobre una posible proyección en relación a la votación de este 4 de septiembre, en donde el voto para los ciudadanos inscritos es obligatorio, el presidente de la institución comentó que “como Servel tenemos expectativas de que vote harta gente, nuestra visión es promover la participación, pero no me atrevo a dar una cifra”.

Con respecto al proceso de georreferenciación, que debuta como parte de la nueva norma que busca disminuir las distancias de traslado desde los domicilios hasta el local designado, Tagle indicó que “a los electores georreferénciales se les estableció una área local al territorio, en ese territorio le asignamos un local, pero puede haber gente que está en la frontera de estos territorios y que el local del territorio de al lado le quede más cercano”.

Además agregó que para “nosotros es imposible hacer equidistancias perfectas de los territorios, porque depende de las ubicaciones de los locales. Ese es un trabajo bien difícil establecer esas aéreas. Dijimos que era un local cercano, pero no el más cercano de todos”.

Asimismo, y sobre los reclamos de algunos electores, quienes señalan que han sido cambiados a locales lejanos de su domicilio, el presidente de la institución afirmó que “los reclamos son muy pocos, de 12 millones de personas que han conocido su situación, la gran mayoría ha sido beneficiada con esto. Objetivamente, en la Región Metropolitana la distancia de los locales, de las personas georreferenciadas, disminuyó en un 50%”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.