Presidente Piñera opta por retiro definitivo de Chile de Unasur

Presidentes de América del sur firman acuerdo del Prosur
Firma del acuerdo para la creación de Prosur, en marzo de este año.

Mandatario anunciará esta decisión en las próximas horas, la que deberá ser comunicada oficialmente al Congreso.


"En uso de las facultades constitucionales, el Presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del 'Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas', suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008. Por lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la ley N°18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el Presidente de la República ha solicitado la opinión del Poder Legislativo".

La frase corresponde al punto 6 de una breve minuta que comenzó a ser distribuida por el gobierno a distintos dirigentes oficialistas, con el fin de socializar la decisión del Presidente Sebastián Piñera de proceder al retiro formal de Chile de Unasur, bloque regional fundado en 2008, pero que actualmente se encuentra en proceso de desintegración por el abandono de la mitad de sus países miembros, sin contar con presidencia pro témpore, secretario general ni sede para funcionar.

De acuerdo a fuentes oficialistas, entre lunes y martes, esta determinación será comunicada de manera formal al Congreso, que deberá pronunciarse al respecto, pero sin que su opinión sea vinculante.

De acuerdo al documento –al que tuvo acceso La Tercera-, el retiro de Chile responde a que la organización "se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un secretario general pueda ser nombrado hace más de 24 meses". Añade que, durante el año pasado, "prácticamente se mantuvo sin actividad y el calendario estuvo desierto de reuniones de los órganos de Unasur".

"Por años, no se han realizado Cumbres Presidenciales, sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región", se puede leer en el texto, donde también se afirma que el bloque "se ha alejado de los principios que inspiraron su creación, y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva", de manera que –sentencia- "en las actuales circunstancias, no es posible renovar ni revivir Unasur".

De los 12 países que inicialmente conformaron este organismo, la mayor parte lo desahució; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú ya anunciaron sus salidas, mientras que Uruguay, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela lo siguen integrando.

En este sentido, la decisión del gobierno chileno responde también -y así lo expone la minuta- a la intención de potenciar un nuevo organismo multilateral: Prosur. Al respecto, el documento señala que esta nueva orgánica regional se funda "con una nueva mirada para enfocar la cooperación y el desarrollo con una estructura ideológicamente neutra, flexible, liviana, no costosa y con reglas claras de funcionamiento que permita avanzar de manera efectiva en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados".

"Unasur es un cadáver desde hace años"

El canciller Roberto Ampuero confirmó a La Tercera la decisión presidencial y explicó que "en la práctica, Unasur es un cadáver desde hace años. No se reúne, no funciona y está acéfala, convirtiéndose más en un obstáculo que un promotor de la integración sudamericana".

El ministro árgumentó, además, que "cinco países ya renunciaron a Unasur. En ese escenario, es completamente inviable revivirla. Por el contrario, el espacio que sí tiene una agenda clara y una participación activa de los países es Prosur, impulsado exitosamente por Chile".

"Aquí no hay una decisión ideológica, contra una tendencia política o contra un sector político. Hay una decisión pragmática, pues la integración es necesaria y Unasur no tenía las condiciones para permitir esta integración", concluyó Ampuero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.