Presupuesto: Senado aprobó indicación que impide acceso a gratuidad por un año a sancionados por Ley Aula Segura

Vista general de la Sesión de Sala del Senado, que analiza el proyecto de Ley de Presupuestos 2023.

Vista general de la sesión de la Sala del Senado que analizó el proyecto de ley de Presupuesto 2023. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Fue aprobada por 17 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.


En el marco del debate del Presupuesto de la Nación para 2023, el Senado aprobó la tarde de este jueves una indicación que señala que los estudiantes que hayan sido sancionados por la Ley Aula Segura no podrán recibir los beneficios asociados a la gratuidad en educación superior por el plazo de un año.

La mesa encabezada por el socialista Álvaro Elizalde había declarado inadmisible la indicación, bajo el argumento de que incidía en facultades de administración del Estado.

El senador UDI Gustavo Sanhueza solicitó que fuera repuesta.

“La indicación pretende que los estudiantes secundarios que han sido sancionados de conformidad a la Ley de Aula Segura no podrán acceder a beneficios establecidos en la Ley de Gratuidad. No involucra gasto alguno y tampoco disminuye el gasto propuesto”, argumentó.

Aula Segura dota de mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia extrema.

A las 16.30 se votó respecto a la inadmisibilidad de la indicación. 14 senadores votaron en contra y 12 a favor.

Tras ello, la indicación fue aprobada por 17 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

La sala del Senado sesionó en su tercera jornada con el fin de tratar el erario nacional.

El debate de la Partida Tesoro Público estuvo marcado por la solicitud de reposición de los recursos del Instituto de Derechos Humanos (INDH), lo que finalmente fue aprobado por 18 votos a favor y 16 en contra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.