Se reanuda el Congreso: los temas pendientes que marcarán el debate legislativo

Gobierno retrocede y anuncia que no habrá suspensión de clases en Valparaíso por Cuenta Pública
Fotografia de la Fachada del Congreso Nacional de Valparaiso

Este lunes -después del receso de febrero- el Parlamento volverá a sesionar con la agenda de seguridad, el pacto fiscal y la reforma previsional como prioridades.


Después de un receso de 33 días, marcado por la emergencia de los incendios y las presiones para abordar los proyectos de seguridad, este lunes ambas cámaras del Congreso volverán a sesionar.

El debate apenas vuelva el Legislativo es la elección de la mesa directiva del Senado, que -de acuerdo con el acuerdo administrativo entre las fuerzas políticas- le corresponde al PPD, partido que aún no decide a quién va a proponer y que espera resolverlo los primeros días de marzo.

En propuestas de ley, La Moneda ya fijó sus prioridades para este año. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, adelantó en el último comité político que el eje estará en la reforma de pensiones, el proyecto de infraestructura crítica, el nuevo pacto fiscal, la ley corta de isapres, la ley de incendios y la ley integral contra la violencia a la mujer.

Seguridad como prioridad

La presión para impulsar la agenda de seguridad tomó aún más fuerza después de que el Presidente Gabriel Boric convocara al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y luego del secuestro del teniente en retiro venezolano Ronald Ojeda. Las distintas bancadas confirmaron a La Tercera que esta agenda es prioritaria.

Hoy en la Cámara de Diputados la Comisión de Seguridad Ciudadana retomará la discusión del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, instancia a la que se encuentran invitados la ministra de Interior, Carolina Tohá y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

El proyecto es parte del fast track legislativo de seguridad acordado entre el Congreso y el Ejecutivo y considera 31 iniciativas de ley. En este contexto, uno de los focos de las bancadas será sacar adelante proyectos como Infraestructura Crítica, Ley de Inteligencia y Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló a este medio que “la prioridad va a estar especialmente en aquellos (proyectos) que ya fueron aprobados en alguna de las cámaras y que inexplicablemente el gobierno ha frenado en la otra. Como el proyecto de Infraestructura Crítica que sigue en el Senado después de que lo aprobamos hace muchos meses en la Cámara de Diputados”.

El 24 de octubre del año pasado fue la última vez en que la comisión de Defensa del Senado discutió esta iniciativa, la cual permite el despliegue de Fuerzas Armadas para el resguardo de la seguridad. La iniciativa continuará en discusión mañana en las comisiones de Defensa de ambas cámaras.

La ley de inteligencia, por su parte, se encuentra en la Comisión de Defensa de la cámara baja. Si bien por el momento no hay una fecha estimada para que se retome su discusión, algunos diputados presionan para hacerlo durante esta semana.

El senador Matías Walker (Demócratas) señaló que “el proyecto de Ley de Inteligencia cobra más relevancia después del secuestro que afectó al teniente Ronald Ojeda, que aún no se resuelve, y que reveló la falta de inteligencia que tenemos en nuestro sistema”.

En la misma línea, la diputada Marta González, jefa de la bancada del PPD e independientes, planteó que los parlamentarios de su partido van a trabajar con respecto a la seguridad del Estado a raíz del mencionado secuestro en las comisiones de Seguridad y Relaciones Exteriores.

Sobre ese tema, este lunes las comisiones unidas de Defensa e Inteligencia iban a sesionar con el objetivo de analizar la situación tras el secuestro del exteniente Ojeda, pero el viernes se confirmó que no hubo unanimidad, ya que el jefe de la bancada del PC, el diputado Luis Cuello, no dio su visto bueno.

El ministro Álvaro Elizalde durante sesión del Senado en el Congreso Nacional en Valparaíso.
El oficialismo no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y necesita negociar para sacar adelante sus reformas. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Ley de Incendios

Se espera que este miércoles se retome la discusión del proyecto de Ley de Incendios del Ejecutivo en la comisión de Hacienda de la Cámara. El texto fue ingresado el 3 de octubre pasado y propone crear el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), delimitar “zonas de amortiguación” en áreas rurales colindantes con centros urbanos y fortalecer los instrumentos de gestión forestal existentes.

Luego de los incendios forestales que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana el mes pasado, desde el oficialismo han llamado a aprobar rápidamente esta iniciativa, pese a que hay otra del mismo sector denominada “ley corta de incendios”.

Desde la oposición, el jefe de la bancada de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga, señaló que “no se van a oponer a iniciativas que protejan a la ciudadanía” y que “van a concurrir con sus votos en la medida en que lo que se proponga haga sentido”. En todo caso, precisó que la ausencia de una ley de estas características no exime de responsabilidad a las autoridades por el manejo de la catástrofe.

Otros proyectos del Ejecutivo

El viernes se cumple un año desde que la Cámara rechazó la idea de legislar la reforma tributaria del Ejecutivo, uno de los pilares del programa de gobierno del Presidente Boric.

Cumplido el plazo, el Ejecutivo va insistir con su proyecto -ahora reformulado como Pacto Fiscal-, en el que incluye medidas para reducir la evasión, elusión y la informalidad laboral, y recaudar un 1,5% del PIB, que irán destinados a pensiones y a seguridad.

Al respecto, la diputada González (PPD-IND), enfatizó en la importancia de llevar adelante esta iniciativa porque “efectivamente el Estado va a tener mayor gasto. (...). Hay que tener un Estado más robusto que pueda responder de mejor manera, que siga poniendo énfasis en salud, en educación, en vivienda”.

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) aseguró que su partido va a apoyar el pacto y dará sus votos “para enfrentar la elusión, la evasión de impuestos y para terminar con la burocracia”, pero advirtió que van a mirar “con mucho cuidado” el aumento de impuestos a la clase media. “No estamos de acuerdo con eso y se lo hemos dicho al gobierno”, dijo.

En la oposición son enfáticos en su rechazo al aumento de impuestos. Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN, anunció que “desde ya nosotros no estamos disponibles”. El parlamentario reafirmó que “esperamos que se avance en materias que tienen que ver con la modernización y ahorro de recursos del propio Estado”. Además, sugirió que se debería empezar a discutir “respecto a lo que tenemos ya grandes acuerdos”, como en las materias de evasión y elusión tributaria.

Por su parte, Agustín Romero, jefe de bancada del Partido Republicano, dio un portazo a la iniciativa. “El crecimiento económico y los intentos de este gobierno por seguir exprimiendo con tributos a los chilenos, nos preocupa, especialmente cuando vemos el despilfarro de recursos del Estado que van a parar a fundaciones truchas”, aseveró.

La reforma de pensiones -que pasó al Senado sin el “corazón” de la iniciativa, como el 6% adicional a cargo del empleador- será discutida el miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado. En esa instancia la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presentará los principales objetivos del proyecto. Consultada por los medios, aseguró que “este tema es de máxima urgencia” y llamó a acelerar el debate legislativo.

Por último, con respecto a la ley corta de isapres, desde el oficialismo llaman a cumplir el fallo de la Corte Suprema y evitar la mutualización, algo que es defendido por la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.