Senadores de oposición fijan postura común ante reformas tributaria y previsional

REUNION PRESIDENTES DE BANCADAS OPOSICION 0410
18.03.2019 REUNION DEL SENADO JAIME QUINTANA, JUNTO A VICEPRESIDENTE ALFONSO URRESTI, SE REUNEN CON LOS JEFES DE BANCADAS DE OPOSICION. SECCION POLITICA. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

Representantes desde la DC al Frente Amplio firmaron documento en que plantean no avanzar en la reintegración y proponen que ente público administre todo el 14% de cotización. Texto será insumo para el cónclave que reunirá este jueves a los senadores del sector.


Varias semanas se tomaron los comités de la oposición para llegar con un documento de consenso al cónclave que este jueves reunirá a los senadores de todo el arco de la centroizquierda, encuentro cuyo principal objetivo es lograr articular posiciones en torno a las principales reformas impulsadas por el gobierno y, además, abordar los desafíos del sector de cara a las elecciones.

El evento se realizará en la sede del Congreso en Santiago, entre las 9.00 y las 12.30. Y en la antesala, el escrito -al que accedió La Tercera y que está firmado por los jefes de comités desde la DC al Frente Amplio e independientes- recoge el diagnóstico del sector sobre los primeros años del gobierno y plantea que "la promesa de los tiempos mejores se ha ido desvaneciendo y las expectativas generadas han quedado incumplidas".

No obstante, los senadores también advierten que "como oposición, sin embargo, nos debemos una autocrítica importante. La caída del Ejecutivo no ha significado una articulación de la oposición que logre hacer sentido ciudadano y contrarrestar la agenda del gobierno". Y agregan: "Manifestamos nuestra voluntad de fortalecer nuestros mínimos comunes, a partir de un actuar coordinado en las reformas legislativas fundamentales. La acción conjunta como alternativa a las relaciones desarticuladas como oposición son la única manera de ejercer la mayoría en favor de la ciudadanía".

Así, fijan en el escrito una serie de principios ante las distintas políticas promovidas por La Moneda, como las reformas tributaria y previsional, en lo que constituye el primer trabajo concreto de articulación de la centroizquierda en el Senado. Esto, mientras la oposición en la Cámara no ha definido una posición en común ante esas iniciativas.

En el caso de la primera, los senadores advierten que no están por la reintegración del sistema, como propone el mensaje del Ejecutivo. "No estamos disponibles para una rebaja impositiva para las grandes empresas ni tampoco para una política pública regresiva, como lo es reintegrar el sistema tributario. Mejorar la calidad de los bienes públicos requiere mayor progresividad de nuestros impuestos", detalla el escrito.

En materia de pensiones, en tanto, los senadores sostienen que se debe avanzar a un sistema mixto con la creación de un ente público que no solo administre el 4% adicional, sino que el total de la cotización de los pensionados. "El rol del Estado, para avanzar con un sistema mixto, debe materializarse en la creación de un nuevo ente público, garante de la seguridad social, y con el potencial de hacerse cargo del total de la cotización, abriendo verdaderas opciones de elección para los cotizantes", se lee en el texto.

Además, los parlamentarios advierten que se opondrán a cualquier medida "que abra espacio al debilitamiento del Pilar Solidario".

Reformas institucionales

El documento, además, advierte sobre algunas de las propuestas que ha anunciado Piñera en el marco del acuerdo para enfrentar la crisis de confianza de las instituciones. Si bien los legisladores comparten el diagnóstico del Ejecutivo, son críticos respecto de algunas de las iniciativas, como la rebaja de parlamentarios.

"Un país funciona cuando tiene buenas instituciones y con amplia legitimidad social, pero la solución a estos síntomas de crisis no puede reducirse a fórmulas simplistas que rayan en el populismo, como la de reducir el número de parlamentarios", señala el escrito. En ese sentido, agregan que no están "disponibles para reponer el binominal" y que el avance en representatividad "no puede intentar modificarse solo porque así lo plantean las encuestas".

Asimismo, los legisladores plantean que es "urgente" revisar los altos sueldos en todos los niveles del Estado, además de reformar el Tribunal Constitucional y "comenzar a debatir sobre una nueva Constitución".

El documento también manifiesta la "preocupación" del sector por la agenda "demagógica" del Ministerio de Educación, liderado por Marcela Cubillos, cuya gestión califican como "negligente" y "displicente" en relación a la implementación de la Nueva Educación Pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.