Sichel reconoce que sacó su 10% de las AFP y afirma que de aprobarse el cuarto retiro “el único camino que queda” es avanzar en extraer el 100% de los fondos de pensiones

"Nuestro desafío más importante es aumentar las pensiones, pero no dejar que el fruto de nuestro trabajo lo tomen políticos irresponsables", aseguró el abanderado oficialista.


El abanderado presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, reconoció que sacó su 10% de los fondos de las AFP para “trasladarlas a APV” y así mejorar su futura pensión.

El tema había salido a la palestra durante las últimas semanas, luego de que diversas autoridades -incluidos ministros de Estado- comenzaran a reconocer que habían sacado sus dineros ahorrados. En ese sentido, consultado en días previos, Sichel había evitado referirse a este tema asegurando que “no voy a caer en ese debate moral”.

Respuesta que motivó a que desde la oposición, específicamente la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, lo emplazará a informar si había retirado dinero de sus cuentas de pensiones: “No es una trampa de la izquierda, es transparencia ante la ciudadanía”, le indicó.

Pero nuevos ingredientes se sumaron en la última hora a la discusión. Esta mañana, el diputado Evópoli y vocero del comando de Sichel, Francisco Undurraga; fue consultado respecto a si recomendaría al aspirante a La Moneda explicitar si retiró o no dineros del 10%. Ante esto, el diputado dijo que “aquí la transparencia tiene que ocurrir. (...) Fuera lo que fuera no es pecado ninguno, es un beneficio que se le dio a toda la ciudadanía de carácter universal”.

A lo que se sumó la información emanada desde Presidencia respecto a que el Presidente Sebastián Piñera no había hecho uso de sus retiros.

En ese sentido, es que hoy Sichel- de gira en el Maule y Ñuble- grabó un video donde reconoció que hizo un retiro. Además, aseguró que en caso de aprobarse el proyecto de cuarto retiro que actualmente se discute en el Congreso, “el único camino que queda” es avanzar en la extracción del 100% de los fondos de las AFP.

“Seguimos en visita en la Región del Maule, y la preocupación de todos es por qué siguen subiendo los precios, y es por la discusión irresponsable en el Congreso que sucesivamente ha aprobado retiros previsionales. La verdad, es que si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlo en cuentas separadas para nuestra pensión futura”, indicó Sichel.

“El 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como Gabriel Boric, o aquellos que explícitamente que quieren expropiar nuestros fondos; quieran quedarse con nuestros ahorros provisionales para garantizar programas de gobierno inviables”, agregó.

“Lejos de la política el fruto de nuestro trabajo y nuestros ahorros. Muchos, incluyéndome, hicimos retiros para, en el caso mío, mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolas a APV, y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros, como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado. Nuestro desafío más importante es aumentar las pensiones, pero no dejar que el fruto de nuestro trabajo lo tomen políticos irresponsables”, cerró en el video publicado en sus redes sociales.

Desde el Maule, el exministro de Desarrollo Social también emplazó al diputado Boric y la senadora Provoste, por no transparentar su posición sobre el futuro de los fondos de pensiones.

“No puede ser que Yasna Provoste y Gabriel Boric no transparenten sus posiciones; lo que quieren es quedarse con los fondos que quedan en los saldos y expropiarlos para pagar sus propuestas populistas. No han sido honestos, han dicho que el cuarto retiro es malo, pero han cambiado de posición para ganar una elección y lo que verdaderamente buscan es poder financiar sus programas de gobierno irresponsables”, dijo en la misma línea de las declaraciones anteriores.

El candidato Sichel ha estado en contra de los retiros previsionales, especialmente el cuarto, llamando a los parlamentarios de su sector a rechazar la moción parlamentaria. En horas de la tarde, una de las voceras de su comando, la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se dirigió a la prensa en el mismo tenor.

“El candidato Boric dijo hace menos de un mes que un cuarto retiro era una pésima política pública. Después cedió a las presiones de su partido y presentó indicaciones que fueron declaradas inadmisibles, y después aprobó el proyecto, porque sabía que era lo más popular. (...) Luego tenemos a la candidata Provoste, que ha presentado tres proyectos para nacionalizar los fondos de pensiones. Su vocero señaló que ella estaba en contra, y en el debate dijo que estaba a favor. Es legítimo sentir miedo respecto a lo que va pasar con los fondos de pensiones, con nuestros ahorros”, dijo Martorell.

“Como comando de Sichel y futuro gobierno, no vamos a permitir que se juegue con los ahorros de las personas, que son fruto del sacrificio y trabajo de las familias. No estamos con esta norma de entregar el 40 a las personas, pero quedarnos con el 60. (...) De aprobarse el cuarto retiro, en un trabajo conjunto que hemos realizado con el diputado Alessandri, Coloma y Trisotti; vamos a seguir impulsando este proyecto para que las personas puedan tener el 100% de sus ahorros y lo puedan resguardar, ya sea en instituciones privadas o públicas”, dijo la vocera ratificando lo anunciado por Sichel por medio de un video.

Consultada por las negativas del exministro por responder los primeros emplazamiento en esta materia, Martorell explico que “Sebastián Sichel no habló por una razón muy simple: no se iba a prestar para este juego de superioridad moral que sería manipulado políticamente para ganar una votación”.

Sobre la declaración de impuestos de Sichel, que registra un monto $1.046.000 en APV, la exsubsecretaria dijo: “La declaración está en regla como corresponde, y según la Contraloría General de la República no corresponde publicar los ahorros de APV. Eso está en un dictamen de 2017. Ese monto es lo que él registró y tiene el derecho a hacerlo. Traspasó todo a la APV porque cree en el ahorro individual”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles