La Moneda informó que Sebastián Piñera no ha hecho ningún retiro de sus fondos de pensiones

“A raíz de un requerimiento realizado a la Superintendencia de Pensiones", explicó Presidencia.


En medio de la atención pública que generan los retiros de fondos desde las AFP, la Presidencia informó esta mañana que el Presidente Sebastián Piñera no ha efectuado ningún giro con cargo a sus jubilaciones.

“A raíz de un requerimiento realizado a la Superintendencia de Pensiones, la Presidencia de la República informa que el Presidente Sebastián Piñera Echenique no ha efectuado el primer retiro del 10%, ni ningún otro retiro, de sus fondos de pensiones”, señala la declaración pública.

El anuncio se produce luego del revés que supuso para el gobierno el visto bueno que le dio la Cámara de Diputados al proyecto que permite un nuevo giro del 10% con cargo a las jubilaciones.

28 DE SEPTIEMBRE DE 2021/VALPARAISO Diputados festejan la aprobación del proyecto, durante la Sesión Especial de Sala de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones, por la pandemia del Covid-19. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La declaración de La Moneda, adicionalmente, se da en medio de la incómoda situación en la que quedó el gobierno luego que algunos ministros, exfuncionarios y reconocidos oficialistas reconocieran de manera pública que efectuaron retiros de las AFP, precisamente yendo contra la voluntad del Ejecutivo.

El tema del retiro, por si fuera poco, también se ha tomado la carrera presidencial. Yasna Provoste y Gabriel Boric están a favor de un cuarto giro, mientras que el independiente apoyado por la UDI y RN, Sebastián Sichel, está en contra. No obstante, declinó hace algunos días revelar si ha hecho retiros.

Sebastián Sichel

La aprobación de un nuevo 10%, de hecho, es considerado un golpe a su liderazgo en el oficialismo.

Luego de la aprobación en la Cámara, ahora la iniciativa debe ser votada en el Senado, donde el gobierno tiene esperanzas que sea rechazada. Ese trámite constitucional sería la próxima semana y probablemente tendrá a Yasna Provste como una de las grandes protagonistas de ese debate.

Yasna Provoste

Y cómo no, si ya hay cinco senadores de la oposición que ya adelantaron que no darán su visto bueno a ese nuevo retiro. “Le entrego la batuta de este cuarto retiro a la senadora Yasna Provoste. Ella deberá ser la encargada de revertir una situación muy compleja en el Senado, y tendrá que ponerse a la cabeza de esta demanda”, dijo la diputada Pamela Jiles, poniéndole presión a la candidata de la falange.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.