Ministra de Medio Ambiente se suma a Rodrigo Cerda y reconoce retiro del 10% de AFP por “una urgencia”

CAROLINA-SCHMIDT-2

La noticia se da a conocer después de que Rodrigo Cerda admitiera en entrevista con Radio BioBío que hizo efectivo el retiro del 10% de sus ahorros desde las AFP.




A solo horas de hacerse público el retiro del 10% de las AFP por parte del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la jefa de la cartera de Medio Ambiente, Carolina Schmidt reconoció que también accedió a parte de sus fondos previsionales.

La secretaria de Estado dijo haber retirado el primer 10% “porque lo necesitaba, por una urgencia”.

En tanto, Carolina Schmidt entró en reemplazo de Marcela Cubillos.

De acuerdo a 24 Horas, la titular de Medio Ambiente sostuvo que si bien, esta medida era comprensible en medio de la incertidumbre que se vivía en 2020, “hoy, que está el IFE y todas las medidas tomadas, el llamado es a cuidar los ahorros”.

Asimismo, la ministra afirmó que no efectuará un nuevo retiro, e hizo un llamado a las personas respecto de que “esto es una muy mala política pública”, según indicó al medio estatal.

La noticia se da a conocer después de que Rodrigo Cerda admitiera en entrevista con Radio BioBío que hizo efectivo el retiro del 10% de sus ahorros desde las AFP.

Ministro de Hacienda reconoce que realizó el primer retiro de fondos de las AFP

Y horas más tarde, en medio de un punto de prensa, en el cual el jefe de la cartera de Hacienda se refirió al proyecto de Ley de Presupuestos 2022, Cerda justificó sus actos y apeló al ejercicio de sus “legítimos derechos como ciudadano”.

“Déjenme ser claro en esto: Hoy la situación económica es completamente distinta, y la inflación es una realidad. Un cuarto retiro lo único que hace es beneficiar a los que tenemos más, y afecta directamente a los más vulnerables a través de mayor inflación”, explicó.

La polémica se da en medio de la discusión en el Congreso del proyecto que permite el retiro del 10% de la cuenta individual de cada afiliado, con un mínimo de UF35 y máximo UF150.

Este miércoles 22 de septiembre la Comisión de Constitución de la Cámara Baja rechazó la indicación propuesta por el diputado Jorge Durán que buscaba retirar el 100% de los fondos de las AFP y de rentas vitalicias.

Y se aprobó una indicación presentada por la bancada del Frente Amplio, que apunta al retiro de la totalidad de los ahorros en caso de enfermedad catastrófica.

La discusión se retomará el próximo lunes 27 de septiembre en la Cámara de Diputados.

x

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.