Ministro de Hacienda reconoce que realizó el primer retiro de fondos de las AFP

Ministro de Hacienda reconoce que realizó el primer retiro de fondos de las AFP

“En ese momento yo no estaba en el gobierno y lo pude hacer", dijo Rodrigo Cerda.




En medio del fuerte debate en torno a la posibilidad de establecer la opción de un cuarto retiro de los fondos de pensiones, respecto del cual el gobierno se ha mostrado abiertamente contrario, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció que realizó el primer giro, previo a asumir su cargo como secretario de Estado.

“En ese momento yo no estaba en el gobierno y lo pude hacer. En ese momento uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, dijo Cerda en entrevista con Radio Bío Bío.

En este sentido reiteró su rechazo a la iniciativa que actualmente se tramita en el Congreso señalando de aprobarse generará una fuerte baja en las pensiones.

“En las personas que hayan hecho tres retiros, o cuatro, habrá una caída de sus pensiones de un 40%, indicó.

Asimismo reiteró que un cuarto retiro generaría un impacto en el mercado de renta fija, con alzas adicionales en las tasas de interés.

Por ello sostuvo que espera que el proyecto no avance en su trámite en el Congreso.

Este miércoles el gobierno de manera inédita ingresó urgencia de discusión inmediata a la cuarto retiro del 10% de las AFP para apurar los plazos en que se tramitará la iniciativa.

Así las cosas, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), anunció que el proyecto se votará hasta total despacho el próximo lunes, para que de esta manera el martes pase a ser votado en la Sala de la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.