“Ambigüedad”, “falta de liderazgo” y “apropiación de fondos”: el fuego cruzado de los presidenciables por la aprobación del cuarto retiro en la Cámara

La Cámara Baja visó el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensión, por lo que la próxima semana será discutido en Senado. Iniciativa que en las semanas previas vio declaraciones del candidato de Chile Podemos Más contra aquellos parlamentarios oficialistas que anunciaron su voto favorable, mientras estos acusaron amenazas tanto de Sichel como del gobierno. Por otro lado, el candidato de Apruebo Dignidad ingresó una indicación que hacía imponible este retiro, lo que fue rechazado en la Comisión de Constitución.


Ayer martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones. Una iniciativa que requería de un quórum de 3/5 (93 votos) para avanzar su tramitación y que, si bien tenía los votos en dudas previo a la deliberación, finalmente fue visado con 94 votos.

18 de los votos favorables corresponde al oficialismo, mientras que dos de los votos en contra pertenecen a parlamentarios de oposición así como dos abstenciones. Un escenario que el ministro Segpres, Juan José Ossa, calificó como producto del “populismo” desencadenado por los “intereses electorales”.

Palabras similares a las expresadas por el candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, quien manifestó: “Hay muchos que vi ayer que cuando me explicaban por qué votaban a favor de los retiros, decían que era por miedo, por su reelección, nadie me dijo que era porque era bueno para los chilenos. Y creo que los que más perdieron fueron los chilenos”.

A esto, el expresidente de BancoEstado sumó -apuntando a sus contendores de oposición, Boric y Provoste- que “lo que ellos quieren en este debate es terminar haciéndose de los fondos de pensiones de las personas y muchos chilenos asustados han ido haciendo sus retiros”.

Por su parte, el diputado de Frente Amplio y candidato por Apruebo Dignidad, expresó: “Creo que Sebastián Sichel ha ido demostrando en los últimos días un nivel de ambigüedad y falta de transparencia que es preocupante”, dijo Boric sobre la negativa del exministro de Desarrollo Social a responder cuando se le ha consultado si realizó o no alguno de los retiros.

“Hacía lobby y decía que no era lobbista. Acusa una suerte de ‘trampa moral’ por preguntarle algo que es de toda transparencia y que todos los candidatos presidenciales debiéramos responder. Sebastián Sichel –que tanto le gusta hablar de su historia personal– tiene que hablar de todas las partes de la historia, no sólo las que le convienen”, dijo Boric.

La candidata de Nuevo Pacto Social y senadora DC, en tanto, apuntó a ambos aspirantes a La Moneda -quienes además lideran las encuestas-. “Un candidato dijo que se iba a aprobar con impuestos y se aprobó sin impuesto, es decir que tampoco tuvo capacidad de ordenar y liderar su coalición”, dijo Provoste sobre la indicación de Boric -que fue rechazada en la Comisión de Constitución -instancia que solo cuenta con dos parlamentarios de Apruebo Dignidad de un total de doce-.

“Y otro llamó a rechazarlo y se aprobó, por lo que tampoco fue capaz de ordenar su coalición. Sé muy bien la tarea que debemos hacer por el bien del país”, dijo Provoste refiriéndose a Sichel y los intercambios con los diputados y diputadas del oficialismo.

“Hemos marcado con mucha claridad nuestra posición. Estamos a favor del cuarto retiro, sin letra chica. Y estamos confiados de la capacidad de unidad desde la oposición. Hemos estado bien desplegados en el territorio y vamos a usar el camino en el cual creemos, que es dialogar y dar a conocer nuestros argumentos. Esperamos que el trabajo que siempre hemos sabido liderar se ponga a disposición de una buena causa”, concluyó la senadora DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.