Sichel calificó de “doloroso” apoyo de diputados oficialistas al cuarto retiro del 10% y aseguró que muchos votaron a favor “por miedo”

A juicio del abanderado de Chile Podemos Más, quienes perdieron con la aprobación del proyecto en la Cámara -que contó con 18 apoyos del bloque- “los que perdieron fueron los chilenos".


“Doloroso”. Así calificó el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, que 18 diputados del conglomerado ayer hayan votado a favor del cuarto retiro de los fondos de pensiones, proyecto que fue aprobado gracias a los votos oficialistas y que ahora pasó a segundo trámite en el Senado.

Durante una gira por la Región del Maule, el abanderado de derecha fue consultado por el debate en el Congreso, frente a lo cual aseguró que “los que perdieron fueron los chilenos. Como siempre he afirmado, cuando la política se mira asimismo y cree que una votación tan importante como los retiros se trata de quién gana o quién pierde, de nuevo estamos dando muestras de la pobreza del debate político en Chile”.

“Hay muchos que vi ayer que cuando me explicaban por qué votaban a favor de los retiros, decían que era por miedo, por su reelección, nadie me dijo que era porque era bueno para los chilenos. Y creo que los que más perdieron fueron los chilenos”, complementó.

Sichel apuntó además a los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social): “Lo que ellos quieren en este debate es terminar haciéndose de los fondos de pensiones de las personas y muchos chilenos asustados han ido haciendo sus retiros”.

Consultado en específico por los 18 respaldos oficialistas al proyecto de retiro de fondos, el abanderado de Chile Podemos Más aseguró que “me parece doloroso. Me parece que es inconsecuente con lo que hemos dicho como Chile Podemos Más, que queremos mejorar las pensiones de los chilenos. Y que, por lo tanto, cualquier retiro futuro debe ser después de que aprobemos la reforma de pensiones y no antes”.

“Me parece impresionante que algunos hayan votado a favor del 10% por miedo, como lo dijeron varios de ellos”, concluyó.

Finalmente, nuevamente el abanderado oficialista evitó responder si había retirado parte de sus fondos de pensiones.

Apoyo de Nora Cuevas a Kast

Por otro lado, Sichel también se refirió al apoyo de la diputada UDI, Nora Cuevas a la candidatura de José Antonio Kast. La legisladora, en entrevista con T13 aseguró que apoyaría a la carta de Republicanos en vez del abanderado oficialista.

“Una decisión personal de ella”, aseguró el expresidente de Banco Estado. Y agregó que “todos son libres de apoyar a quienes quieran en democracia, me parece bien que si esa es su decisión que la tome, pero también que se haga cargo de lo que pasó. Fue una parlamentaria que votó a favor del retiro que es justo lo que él ha dicho que está en contra y lo que yo estoy en contra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.