Cuarto retiro: Gobierno deposita sus esperanzas en el Senado para revertir lo aprobado por la Cámara

Gobierno lamenta aprobación del cuarto retiro

21 DE SEPTIEMBRE DE 2021/VALPARAISO El ministro Patricio Melero, ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados, tras la comisión de Trabajo y Previsión Social, que analiza el proyecto de ley corta de pensiones. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Patricio Melero, dijo que lamentaban que no se hayan escuchado las opiniones de expertos del área económica, de la seguridad social y del Banco Central.




Como era de esperarse, el gobierno no recibió de la mejor manera el resultado de la votación en la Cámara de Diputados que aprobó en genera, y por estrecho margen, el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales.

En un comunicado del Ministerio del Trabajo, el titular de la cartera, Patricio Melero, dijo que lamentaban que no se hayan escuchado las opiniones de expertos del área económica, de la seguridad social y del Banco Central, “que han señalado que el cuarto retiro es una mala política pública, y que le haría un gran daño a la economía, aumentando el costo de vida y disminuyendo las pensiones”.

Cámara de Diputados aprobó el cuarto retiro del 10% de las AFP
28 DE SEPTIEMBRE DE 2021/VALPARAISO La diputada Pamela Jiles (d) saluda al diputado Álvaro Carter (i) tras la votación, durante la Sesión Especial de Sala de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones, por la pandemia del Covid-19. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El secretario de Estado reiteró que esta es “una anti-reforma de pensiones” y que la situación económica actual es muy diferente a la coyuntura que marcaron los tres anteriores.

“No se justifica un giro de esta naturaleza”, afirmó en la declaración.

En tal contexto, Melero expresó su optimismo de que en el Senado la iniciativa sea rechazada.

“En el Senado he visto que hay transversalmente una mayor conciencia sobre los negativos efectos previsionales, sociales y económicos que generará un cuarto retiro. Espero que puedan revertir lo aprobado por la Cámara”, señaló el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, lamentó la votación de este martes y advirtió sobre las potenciales implicancias negativas que podría generar este retiro en los fondos de pensiones de los chilenos.

Asimismo, afirmó que desde el gobierno tratarán “de convencer a los senadores de estos efectos”, y llamó a no afectar los ahorros previsionales considerando los aportes fiscales disponibles.

“Tenemos disponible el IFE Universal y creemos que desde ese punto de vista, con las ayudas disponibles deberíamos tratar de no afectar las pensiones ni generar mayor inflación”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso