Sichel evita responder si retiró su 10% y Provoste lo emplaza a contestar: “No es una trampa de la izquierda, es transparencia ante la ciudadanía”

Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró que no sacó dinero de sus fondos de pensiones, “pero si lo hubiese retirado, nadie me podría cuestionar”.




Siguen las repercusiones respecto al retiro de los fondos de pensiones por parte de diversas autoridades y ministros de estado. Todo comenzó la semana pasada cuando el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció que sí sacó el primero 10% cuando no era secretario de Estado.

A él se sumó su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y diversas autoridades y parlamentarios de todos los sectores.

Las palabras del titular de Hacienda, que se dieron ad portas de que se iniciara la votación en particular del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara para posteriormente ser visto en sala, generaron diversas reacciones y críticas de la oposición.

Es así como hoy el tema escaló a la arena presidencial, donde los diversos candidatos fueron emplazados por la prensa respecto a si hicieron uso de la Ley. En ese contexto el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, fue consultado sobre si retiró alguno de los tres retiros del 10% aprobados hasta la fecha, pregunta que no quiso contestar argumentando que no caería en la “inconsistencia del sistema”.

“No voy a caer en ese debate moral, porque esa es incoherencia del sistema. Creo que las explicaciones las deben dar quienes están aprobando el cuarto retiro”, sostuvo Sichel ante los periodistas, quienes le preguntaron tres veces por el tema.

“Es un intento por lanzar fuego artificiales sobre el tema de fondo, que es el impacto que va tener en la familias más pobres y de clase media esta mirada irresponsable, en vez de trabajar en una reforma de pensiones”, agregó.

Y apunto sus dardos a sus contendores Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social): “Espero que ellos (Boric-Provoste) le den una explicación directa al país de que lo que están haciendo es finalmente actuar según el periodo electoral. Tiran voladeros de luces en vez de mejorar la pensión de los chilenos. Estos juicios morales son trampas muy oscuras”.

Palabras que fueron rebatidas de inmediato por Provoste quien lo emplazó a dar respuesta de si había retirado o no su 10%.

“Sí o no. No es una trampa de la izquierda, es transparencia ante la ciudadanía y su derecho a saber si el candidato Sichel es consistente entre lo que dice y lo que hace. Ya sabemos que le gusta negar lo que ha hecho en el pasado”, escribió la senadora DC en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró que no sacó dinero de sus fondos de pensiones, “pero si lo hubiese retirado, nadie me podría cuestionar”. Y, además, defendió a los ministros que sí lo hicieron.

“La única inconsistencia que veo es en aquellos parlamentarios que han utilizado esto de manera populista y clientelista, porque ellos han señalado primero que se estaban robando los recursos de los chilenos, cosa que no ocurrió; ellos han usado esto como herramienta de campaña, por lo tanto, la única incoherencia y mala calidad de política se ha reflejado en ellos. Hoy ya es ley, si alguien quiere retirar sus recursos de acuerdo a la ley vigente está en su pleno derecho y no puede ser cuestionado por nadie”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.