Tras rechazo de proyectos de quinto retiro: Boric asegura que deben mejorar el diálogo con parlamentarios y descarta “fisuras” en el Comité Político

(FILES) In this file photo taken on March 14, 2022 Chilean President Gabriel Boric holds a press conference with the international press at La Moneda Presidential Palace in Santiago. - After 30 days as Chile's president, the leftist Gabriel Boric continues his quest to harmonise his political mood with a government capable of easing the country's social tension. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Respecto al trabajo que deberá hacer el gobierno con las fuerzas representadas en el Congreso, el Mandatario aseguró que “en ningún caso entiendo que esto condicione las reformas estructurales, que yo espero que todos los sectores políticos nos pongamos a discutir más allá de las legítimas diferencias”.




Este martes el Presidente, Gabriel Boric, llegó hasta dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con la Canciller, Antonia Urrejola. ¿El motivo? Recibir un resumen de la actuación del equipo chileno en los alegatos realizados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del Río Silala.

Dentro de este contexto es que el Mandatario abordó lo que fue la jornada de ayer en el Congreso, donde la Cámara de Diputados rechazó dos proyectos de quinto retiro: uno abierto impulsado por parlamentarios y otro acotado ingresado por el Ejecutivo. Ninguna de las dos iniciativas consiguió superar el quórum establecido de 93 y 78 votos, respectivamente, para continuar su tramitación.

Y si bien el gobierno del frenteamplista logró detener el avance de la iniciativa parlamentaria, la jornada en la Cámara Baja dejó más de una fractura en las dos coaliciones de gobierno debido a los roces internos que se generaron en el marco del debate parlamentario. Y a los cuestionamientos surgidos desde sectores oficialistas por la forma en que el Ejecutivo planteó este proyecto alternativo de retiro de fondos.

A juicio de Boric una de las lecciones que dejó la jornada del lunes es que van a tener que mejorar el diálogo con los parlamentarios. Asimismo, el Presidente, consultado por la ausencia ayer en el Congreso de la jefa de gabinete, Izkia Siches, afirmó que no habían “fisuras” en su Comité Político. Esto luego de que trascendencia una serie de diferencias al interior de su equipo de ministros más cercano tras el error de la titular de Interior en materia migratoria.

“Como gobierno de Chile tenemos la convicción de que es necesario pasar a los temas de fondo, en particular la reforma previsional. Y, por lo tanto, terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, a la economía, pero por sobre todo a los mismos ciudadanos”, comenzó diciendo el jefe de Estado.

Sobre la ausencia de Siches ayer, el Presidente aseguró que “el Ministerio del Interior está enfocado en diversas tareas. En particular, la seguridad de los ciudadanos, la reforma a las policías, los aspectos que le corresponden de la situación migratoria en el norte y la situación que tenemos hoy, de hace mucho tiempo por cierto, en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.

Agregó que “no hay, desde nuestro punto de vista, porque mucho se ha especulado respecto a eventuales diferencias en el Comité Político, yo lo quiero descartar. Esto no es una declaración de lo que uno permanentemente tendría que decir, no, el Comité Político no tiene fisuras, estamos actuando de manera conjunta y valoro mucho el trabajo que realizaron el ministro (Giorgio) Jackson, (Mario) Marcel y la ministra (Jeanette) Jara, que también cumplió un rol muy importante en esta tramitación”.

Sobre lo que fue la jornada de este lunes en la Cámara Boric señaló que “ayer logramos algo que es importante, que fue que todos los parlamentarios o la gran mayoría de parlamentarios de gobierno, apoyaron el proyecto del Ejecutivo. Eso sin embargo, nos deja una lección en la cual vamos a tener que mejorar el trabajo, sin lugar a dudas, que es que el diálogo con otras fuerzas es necesario para poder impulsar el proceso de reformas”.

Y que “sé que tenemos mucho trabajar por hacer, pero en ningún caso entiendo que esto condicione las reformas estructurales, que yo espero que todos los sectores políticos nos pongamos a discutir más allá de las legítimas diferencias”.

Durante esta mañana, en tanto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, había asegurado por el rechazo de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo que “todavía no logro entender las razones, sino tratar de propinarle una derrota al gobierno, pero que al final es una derrota para las personas el hecho de que personas que sí votaron a favor del 100% del retiro no apoyaran la apuesta del gobierno que, si bien era más acotada, era una medida que nosotros definimos como una alternativa responsable al quinto retiro”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró, también este martes, que “ya hemos dedicado suficiente tiempo y energía al tema de los retiros en los últimos diez días. Este es el momento en que nos concentremos en aquellas reformas estructurales que son más importantes y provocan cambios más importantes, como estos diálogos sociales”.

Por su parte la ministra Siches, aseguró que “Nos interesa la discusión de fondo, lo ha planteado muy bien el ministro Marcel, el tema era poder frenar el efecto inflacionario, cómo golpea este en las personas que tienen menos recursos, en aquellos que no ven aumento en sus salarios ni pensiones. Y en ese sentido hemos estado en un diálogo continuo como Comité Político. Esperamos hacernos caro de algunos de esos temas que no fueron acogidos en la propuesta responsable planteado por nuestro gobierno y en eso, el diálogo y la colaboración con los parlamentarios es continua, esperamos que se siga afiatando de la mano del ministro Jackson”. Y que en los próximos días podrían realizar anuncios en la materia.

Sobre su ausencia a la sala de la Cámara, la jefa de gabinete contestó que el tema de los retiros “es una agenda que ha llevado particularmente Hacienda, Segpres y la ministra del Trabajo. Ellos lideraron este proceso y justamente ellos participaron, no fue algo que haya sido premeditado en realidad, sino contribuyeron con el trabajo que se habían mantenido”.

Reunión con Cancillería

La reunión entre el Presidente y la Cancillería, donde también participó la subsecretaria y agente chilena en La Haya, Ximena Fuentes, se dio cinco días después de que terminarán los alegatos orales en la citada corte internacional, los cuales se extendieron por dos semanas, desde el 1 de abril hasta el 14 del mismo mes.

El caso comenzó en 2016 cuando Chile presentó ante la Corte de La Haya una demanda contra Bolivia con el fin de que se declarase que el Río Silala es un curso de agua internacional (ya que atraviesa ambos países). La decisión de nuestro país de acudir a instancias internacionales se dio luego de que el exmandatario boliviano, Evo Morales, amenazara con denunciar a Chile por el supuesto robo de las aguas del citado río.

Según los argumentos expuestos, en esa época, por las autoridades bolivianas Chile habría desviado artificialmente el curso del río, por lo cual afirmaban que tenían soberanía sobre el flujo artificial de las aguas en su territorio y que nuestro país no tenía derecho a ese flujo.

Concluida la cita, Boric aseguró que “quiero agradecerles y destacar la continuidad política del Estado chileno en la defensa de los intereses de nuestro país”.

Y aseguró que “con este trabajo tengo la certeza de que se honra la tradición de excelencia en nuestra política exterior y del mantener nuestra política de exterior como política de Estado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.