Tres facciones del Frente Amplio compiten por gobernación metropolitana

La primera barrera que deben superar son las elecciones primarias -organizadas por el Servel- el próximo 29 de noviembre. La ganadora o el vencedor deberá volver a competir en las elecciones con todos los partidos, las que se realizarán en abril del próximo año. Aquí, algunas de sus definiciones:



María José Cumplido, Partido Liberal

“Los ejes de mi campaña tienen que ver principalmente con enfrentar la desigualdad (...), para que independiente del barrio en el que nazcas, tengas derecho y acceso a vivir una buena calidad de vida”.

“La pregunta es por qué votar por personas que tuvieron la oportunidad, no una, sino varias veces, y finalmente estamos como estamos”.

“Se necesita un cambio generacional. No porque los jóvenes sean mejores, sino porque los jóvenes pertenecen a otra generación que mira las cosas de otra forma”.

“Desde el gobierno regional se puede hacer mucho por la seguridad en muchos sentidos. Uno es yendo al problema que puede ocasionar el desorden público que es la desigualdad”.

“Hay que votar por la lista del Frente Amplio porque hasta ahora tenemos la intención y las propuestas para transformar la región”.

“Algo interesante va a ser el construir una ciudad para todos aquellos que han sido excluidos. Un caso obviamente son las mujeres y desde el gobierno regional podemos hacer muchas cosas”.


Sebastián Depolo, Revolución democrática

“Nuestra primera medida va a ser hacer una estrategia regional de desarrollo de manera participativa para poder (...) enfrentar la desigualdad”.

“Hay una diferenciación entre bloques (con Unidad Constituyente) (...) En el otro lado ya han tenido la oportunidad de gobernar”.

“Efectivamente, hay limitaciones, pero vamos a tener al lado el proceso constituyente, por lo tanto, vamos a estar redefiniendo el rol de los gobernadores de todo Chile”.

“Me hubiera gustado que hubiera más niveles de unidad, pero entiendo que no están ahora y es momento de perfilarnos. Pero yo desdramatizo un poco esto, porque esta elección tiene segunda vuelta”.

“Esto no es la unidad por la unidad. Esto tiene que ver con contenidos, o sea si uno de los ganadores de la Unidad Constituyente va a seguir defendiendo el rol del mercado en la construcción de la ciudad, no estamos disponibles”.

“Hay una certeza que tenemos nosotros: al gobierno no le interesa para nada darle difusión a esta campaña”.


Karina Oliva, Comunes

“La gobernación regional que aspiramos conducir busca generar las transformaciones que la ciudadanía ha demandado y eso tiene que ver superar la segregación y la exclusión social”.

“Evidentemente (entre los candidatos del Frente Amplio) tenemos diferencias, desde los orígenes hasta el mundo político al que le hablamos. Desde Comunes hemos planteado construir una región feminista, pero también reconstruir el campo popular en Chile”.

“Me parece que es importante la relevancia que tiene que la primera gobernación de la RM esté encabezada por una mujer. Es un hito histórico”.

“Unidad Constituyente parte de la construcción del Chile de los últimos 30 años (...) no es tan fácil decir aquí estamos por cambiar las cosas”.

“La mejor forma de combatir la desigualdad, la delincuencia, es construir un plan de desarrollo regional que sea democrático”.

“La gobernación regional va a tener mucho poder, lo que vamos a tener son menos atribuciones, pero hay que diferenciar entre poder, influencia y atribuciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles