Mi primer perro: 6 consejos para el cuidado integral de tu cachorro

Antes de llevar a tu hogar al nuevo miembro de la familia, debes cuidar los aspectos vitales para que tenga un buen crecimiento y desarrollo. Buen alimento, un lugar protegido y llevar su calendario de vacunas y desparasitaciones al día son parte de los tips. Esto es un consejo de Animal Planet Nutribalance.




1. La alimentación:

En un comienzo, los perros se alimentan solo de leche materna y esto lo hacen hasta el mes y medio o dos meses de vida. Luego de eso, aparecen sus primeros dientes, y ya empiezan a depender de nosotros.

Una de las claves para empezar, es darle un alimento completo y balanceado, el cual debes mantenerlo hasta el año de vida si es raza pequeña, hasta el año y medio si es de raza mediana y grande o bien hasta los dos años si es de raza gigante. Este alimento lo debes entregar solo, o puedes acompañarlo de vez en cuando por algún producto húmedo de cachorro como un complemento.

¿Cuál es la cantidad diaria correcta de alimento? Hasta los 6 meses es libre, ya que es el momento de mayor crecimiento. Luego de ese periodo, siempre debes tomar la recomendación del fabricante.

Una nueva opción en el mercado nacional y disponible en los supermercados del país es Animal Planet Nutribalance. Conoce sus productos en el siguiente enlace.

2. Las desparasitaciones:

Las primeras desparasitaciones de un cachorro se inician a los 15 días. Debes utilizar gotitas antiparasitarias internas y deben repetirse a los 30 días, 45 días y finalmente a los 60 días.

Posterior a eso, a los tres meses, debes entregar un comprimido oral, y éste repetirlo cada 3 o 4 meses si tu perrito tiene contacto habitual con otros perros. Si en un perrito de casa recomendamos que se de el comprimido cada 6 meses .

Todos estos pasos de desparasitaciones deben ser monitoreados por su médico veterinario, ya que las fechas y tipo de producto varían en algunos casos según la condición del animal.

3. Las vacunas:

Hay varios protocolos de vacunas. Uno de los más frecuentes inicia a los 2 meses y luego se repite a los 3, 4 y 6 meses. La vacuna utilizada en estos casos es la óctuple o séxtuple según indicación de su médico tratante.

Otra vacuna que se debe poner es la antirrábica, la cual podría colocarse a los 3 meses o a los 6 meses según la zona geográfica, y luego repetir una vez por año. Hay que tener en consideración que todas estas vacunas deben ser aplicadas por un profesional.

4. Consumo de agua:

El agua que se ofrece a nuestros cachorros y perros en general independiente de su etapa de vida, debe estar limpia y por sobre todo fresca, es decir cambiarla por lo menos 1 vez al día y en el verano aumentar ese cambio para evitar que esta se caliente.

El recipiente debe ser de un tamaño adecuado al tamaño de tu perro y debes ubicarlo en un lugar poco transitado si es al interior del hogar, o bien elegir un lugar bajo sombra si es en el exterior.

5. Lugar de descanso:

Si se trata de descansar, cuando finaliza el día nuestros cachorros duermen mucho entre los dos y 4 meses. Luego comienzan a ser más activos y están más horas del día despiertos que durmiendo.

Para ello, debes entregarle un lugar para que pueda descansar, el que debe estar en una zona tranquila de la casa, que sea un lugar cómodo y, si está en el exterior, que ese lugar sea protegido de corrientes de aire y ojalá tenga un tipo de techo para protección del rocío matinal o lluvias en periodos de invierno.

6. Registro Nacional de Mascotas:

Creado en 2017, el Registro Nacional de Mascotas tiene el objetivo de llevar un orden y monitoreo de la cantidad de mascotas que habitan el país, por lo tanto, es responsabilidad de cada dueño hacer la inscripción correspondiente.

Para ello, en esta fase de cachorro debes llevarlo al veterinario para la implantación del microchip, el cual es un implante que se coloca de manera subcutánea, que no duele ni molesta, lo cual permitirá tener la inscripción de tu mascota en sistema y si se llegase extraviar, poder encontrarlo con facilidad.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para la llegada del cachorro al hogar, pero para que todo esto permita un buen desarrollo y crecimiento del cachorro es clave el cariño y amor que le puedas brindar día a día. Esto es un consejo de Animal Planet Nutribalance.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.