Funcionarios de la Super de Bancos van a paro por primera vez en su historia, a cuatro días de la integración con la CMF

Imagen SBIF9-2

BELEN PINTO/ PULSO




Por primera vez, en los 94 años de historia de la Superintendencia de Bancos (SBIF), los funcionarios de la entidad se van a paro. Eso fue lo que aprobó hoy la asociación de funcionarios de la SBIF (AFUSBIF) con un 96,7% de los votos.

En la votación para el paro indefinido, participaron 180 socios de un total de 215 personas que hay en la AFUSBIF, mientras que en la institución hay cerca de 280 funcionarios.

La votación ocurrió desde las 12:00 a las 16:00, y pese a que el recuento de votos recién fue cerca de las 17:00, a la hora de almuerzo ya se rumoreaba fuerte entre los funcionarios de la  SBIF que el paro sería aprobado.

La paralización no es menor: ocurre a sólo cuatro días de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se integre con la SBIF el 1 de junio, y la razón principal que movilizó a los trabajadores del regulador bancario es que acusan que algunos funcionarios verán mermados sus sueldos cuando ambos organismos se integren, ya que en 2020 se igualarían los grados de la escala de la SBIF a los de la CMF.

Otro de los temas que también les preocupa, aunque en menor medida, es que perderían algunos beneficios que hoy tienen, como el servicio de bienestar y el casino. En un comunicado, la AFUSBIF comunicó que iniciará mañana la paralización "debido a las señales explícitas recibidas desde el Ministerio de Hacienda y la Dipres, en el marco de la mesa de trabajo diseñada para abordar detalles del nuevo estatuto de personal, de que las remuneraciones de los funcionarios traspasados serán reducidas a partir del año 2020".

En ese sentido, agregaron que "esta posición constituye un atentado a derechos adquiridos de los funcionarios de nuestra institución, e implica un desconocimiento expreso de parte del Ejecutivo de lo establecido en los artículos transitorios de la Ley 21.130, en la que se comprometió ante el Congreso, que no se afectarían las condiciones laborales del personal de este servicio".

Desde la SBIF señalaron que "el superintendente Mario Farren está ocupado de la situación relativa a las remuneraciones de los trabajadores de la Sbif. Se ha contactado con los funcionarios de la Superintendencia y también con representantes de la Dipres. Hasta ahora el proceso de integración se ha desarrollado con la colaboración de todas las partes y la intención es que así siga siendo, por el bien de los funcionarios y de la institucionalidad financiera".

Por su parte, la Dirección de Presupuestos (Dipres) dijo que actualmente "se encuentra analizando esta situación en conjunto con las autoridades regulatorias respectivas".

Con todo, los funcionarios ya tienen un cronograma de actividades programado durante la paralización, donde planean convocar a otras organizaciones como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Comenta