¿Cambió la tendencia de la renta variable peruana?

Credicorp Capital se pregunta si la reducción del riesgo hacia los mercados emergentes cambió la tendencia de la renta variable peruana. Antes de responder a la pregunta, veamos los fundamentos que entrega.
Lo primero es que la reducción del riesgo hacia la región emergente provocó que desde mediados de marzo los activos de riesgo latinoamericanos mostraran un cambio de tendencia. El cese de eventos negativos y el anuncio de algunas noticias positivas (como el recorte de subsidios en Brasil y Argentina, el deterioro de la intención de voto por la presidenta Dilma Rousseff y el anuncio de estímulo fiscal en China) generaron un sentimiento positivo en la región que se vio reflejado en la evolución alcista de la renta variable de Colombia, Chile, Brasil, México y Perú.
No obstante, la recuperación de la renta variable peruana local tuvo un rezago de aproximadamente dos semanas, recuperándose hacia fines de marzo. Del mismo modo, otros índices de la renta variable, como el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL Index) o el Índice EPU peruano (EPU US Equity), mostraron igualmente una recuperación significativa, aunque sin lograr un retorno YTD positivo al cierre del 11 de abril. Así, terminaron con retornos de -6,8% y -2,7%, respectivamente; el índice global, por otro lado, tuvo una rentabilidad YTD de 5,2%.
Este rezago habría sido provocado por un rebalanceo de posiciones por parte de institucionales, lo que ocasionó una reducción de participaciones en el EPU y no permitió a la renta variable peruana aprovechar en su totalidad el sentimiento positivo hacia la región. Así, inversionistas no residentes y AFP estuvieron liquidando posiciones en las semanas en que las renta variable de otros países de la región recuperaban precios. No obstante, luego de ello, la RV de Perú siguió el sentimiento positivo de la región y ya hacia la primera semana de abril las AFP pasaron a ser compradoras netas, mientras que los inversionistas no residentes, que vendieron en promedio USD11 MM en marzo, lo hicieron esta vez únicamente por USD1 MM. La perspectiva de Credicorp a 12 meses es que la atractiva valorización y la fortaleza relativa del país con respecto a otros continúan otorgando espacio a un upside importante.
Por tanto, la respuesta a la pregunta formulada al inicio es sí. El sentimiento positivo hacia emergentes provocó que la renta variable local mostrara un cambio de tendencia, al igual que en otros países de la región. No obstante, este repunte tuvo un rezago, el cual es explicado por una liquidación de posiciones por parte de inversionistas institucionales y no residentes. Si no se materializan otros riesgos importantes en la región, Credicorp espera que la reciente toma de posiciones continúe y dé soporte a la renta variable peruana.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE













